“Hoy no podemos permitir que un estudiante busque en Google, copie y pegue el contenido y eso signifique que hizo una monografía y que acredite un trabajo”, señaló Hernán Prieto

“Hoy no podemos permitir que un estudiante busque en Google, copie y pegue el contenido y eso signifique que hizo una monografía y que acredite un trabajo”, señaló Hernán Prieto
8 Julio, 2021 a las 11:00 hs.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el modelo de enseñanza y aprendizaje que ofrecen desde la institución, así como también sobre la posibilidad de sumar nuevas carreras a la currícula.

En principio, el decano de la facultad fue consultado sobre el camino educativo seguido en la actualidad, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los cambios que se producen día a día.

En ese sentido manifestó que en el año 1990, momento en que se desarrollaron algunas carreras de Ingeniería, notaron que el avance de la tecnología iba a ser cada una cada o década y media. “Más adelante nos dimos cuenta de que el mundo cambia mucho más rápido y que las carreras de Ingeniería y las universitarias en general deben adaptarse a esos cambios“.

“La realidad es que el sistema universitario no se adapta a la misma velocidad que se adapta el mundo de la producción y el mundo socio productivo, por lo tanto uno tiene que concebir las carreras universitarias en el marco de las normativas y los estándares nacionales, de una manera que permita que un graduado que egresa hoy vaya a trabajar en un puesto que cuando empezó a estudiar no existía“.

Por lo que planteó que “pensar en una carrera estática, que no le permita aprender nuevos conocimientos y nuevas competencias es equivocado, por eso nosotros pensamos que tenemos que hacer una oferta distinta en el sentido de que las ciencias básicas adquieran una impronta especifica en la formación de las y los estudiantes“.

“Si uno la tiene va a poder a adquirir nuevos conocimientos, va a tener la capacidad de adaptarse y esa es nuestra concepción, por eso siempre tuvimos nuestras carreras soportadas sobre un núcleo de ciencias básicas muy fuerte“, enfatizó.

Además, aseguró que sería muy importante transmitirle este tipo de saberes a estudiantes de primaria y secundaria para que cuenten con “la capacidad para aprender, es decir, un conocimiento tiene que estar complejizado de tal manera que permita el razonamiento lógico, la posibilidad de utilizar herramientas de resolución de problemas, pensar sistema y críticamente un concepto y poder comunicar lo que entiende”.

“Hoy no podemos permitir que un estudiante busque en Google, copie y pegue el contenido y eso signifique que hizo una monografía y que acredite un trabajo“, sostuvo.

Incorporación de nuevas carreras a la Facultad de Ingeniería

Por otro lado, fue consultado sobre la posibilidad de incorporar la carrera de Ingeniería Civil a la currícula de la facultad y adelantó que actualmente estan trabajando en implementar la carrera de Ingeniería Biomédica. “Está en la agenda y ha sido acreditada, validada y reconocida por el ministerio de Educación con un desafío enorme que es el financiamiento”.

“Una carrera de Ingeniería Civil es un desafío enorme, pensábamos una alternativa intermedia que es Diseño Industrial, como una carrera que podríamos desarrollar con pocos recursos adicionales. Pensar en una oferta diversificada es pensar una base cierta de tres o cuatro años comunes”. 

Aun así aseveró que Ingeniería Civil es una carrera con un alto desafío y un alto impacto que exigiría la apertura de muchas cátedras, lo cual implicaría una inversión de no menos de $1.500.000 por año para sostenerla.  “Sería muy irresponsable generar un a oferta y una expectativa que no podamos financiar, por eso estamos hoy haciendo un fuerte énfasis en Ingeniería Biomédica.

En esta nota hablamos de: