volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Actualización de planos y declaración de obras: “La mejora incide en la evaluación fiscal que tiene y eso está relacionado al impuesto inmobiliario que las y los vecinos perciben”, aseguró el director de Obras Particulares

Actualización de planos y declaración de obras: “La mejora incide en la evaluación fiscal que tiene y eso está relacionado al impuesto inmobiliario que las y los vecinos perciben”, aseguró el director de Obras Particulares
8 Julio, 2021 a las 14:00 hs.

Javier Careggio dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el relevamiento, actualización de planos y declaración de obras en la Municipalidad de General Pico

Al respecto señaló que el trabajo que estan llevando adelante se trata de un relevamiento cotidiano acerca de los ultimos planos que las y los vecinos tienen presentados junto con el relevamiento de la imagen área.

“Revisando el archivo vemos cantidad de cosas, como vecinos que retiraron los planos y no los trajeron o que iniciaron el tramite y no lo terminaron“. Por lo que la idea es regularizar todas esas situaciones, “estamos mandando invitaciones para que se presenten e informarles que hay una situación irregular y ver de que manera se soluciona“.

En ese sentido explicó que se encuentran en “un proceso de digitalización de la oficina para mejorar el trabajo y eso nos permite tener números de cómo vienen las presentaciones respecto a años anteriores, en este primer semestre los vecinos respondieron muy bien a esto porque se acercan a regularizar la situación”.

En tanto observó que se superó el porcentaje que las presentaciones habían tenido en 2020 y a su vez durante ese año se superó el número que se había tenido en el año 2019. “Se ha recuperado terrenos y estamos para mantener el promedio que traemos”.

Según los números durante el mes de junio del año 2021 junio se presentaron 177 vecinos y vecinas a realizar los tramites de actualización, contra 163 del año 2020 y 132 del 2019.

En cuanto a lo que las y los vecinos deben tener en cuenta, el director de Obras particulares advirtió que se debe declarar la superficie cubierta, superficie semicubierta y piletas, ya que se trata de mejoras que pueden tener los inmuebles.

Por lo que pudo precisar, las mejoras inciden en la evaluación fiscal que tiene y eso está relacionado al impuesto inmobiliario que las y los vecinos perciben. “Vecinos que creían que tenían presentados todos los planos, por ahí les faltaba un garaje, una galería o agregaron un dormitorio, son todas las que se estan presentando“.

“Lo que tenemos que tener es un diagnostico de cómo está la ciudad en cuanto a lo urbano, hay gente que lo puede hacer y gente que lo hará más adelante, teniendo en cuenta que para cualquier tipo de tramite que la persona necesite hacer con la propiedad se le exigirá tener los planos al día”, indicó.

Respecto a las multas aseguró que no existe un valor unitario ya que el monto varía según la mejora realizada. Además, manifestó que ofrecen facilidades de pago como un 20% de descuento en pago contado o el acceso a un plan de pago de 16 cuotas.

En la misma línea, planteó que otra situación que suele darse es la de obras que se terminan, con planos presentados pero sin la presentación del tramite de final de obra. “Lo que cierra al circulo de la presentación de planos es ese pequeño paso”.

Sobre el final, fue consultado sobre el total de obras en construcción en la ciudad y precisó que durante el mes de julio de este año hubo en total 42 permisos de obra otorgados.

En esta nota hablamos de: