volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Históricamente en el sistema universitario, sobre todo en las carreras científico-tecnológicas, sólo egresan entre el 12% y el 15% de los estudiantes”, aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto

“Históricamente en el sistema universitario, sobre todo en las carreras científico-tecnológicas, sólo egresan entre el 12% y el 15% de los estudiantes”, aseguró el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto
7 Julio, 2021 a las 21:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Hernán Prieto, se refirió a los inscriptos a la carrera de Ingeniería así como también a la cantidad de egresos y la posibilidad de ofrecer tecnicaturas más cortas con salidas laborales más rápidas.

En primer lugar, fue consultado sobre cómo llegan las y los estudiantes desde el secundario a carreras de Ciencias Exactas y señaló que “llegan como lo hicieron desde que tengo uso de razón, aunque siempre hay un punto o brecha conceptual entre el nivel medio y el universitario“.

“El estudiante universitario requiere de una base de conceptos estándares pero requiere de un gran esfuerzo, perseverancia y capacidad de resistencia a la frustración. No hay un misterio a la hora de ser estudiante universitario”.

En tanto se refirió al porcentaje entre las y los estudiantes ingresantes que luego finalizan sus estudios y dijo que “históricamente en el sistema universitario, sobre todo en las carreras científico-tecnológicas, estan alrededor del 12% y el 15%. Es un porcentaje bajísimo que tiene que ver básicamente con un porcentaje de desganamiento durante el primer semestre, donde mas se da”.

En ese sentido fue consultado sobre la cantidad de estudiantes que ingresan a la carrera de Ingeniería y señaló que en promedio ingresan un total de 170 por año.  Aun así manifestó que es necesario tener en cuenta otras variables que componen al número total de estudiantes que ingresan y se reciben. “Hay que tener algunas otras variables como el tiempo promedio de carrera que tiene un alumno, los que retardan la graduación, los que se van y no regresan a la facultad”.

Además dijo que otra variable a tener en cuenta es la de terminalidad, donde a veces estudiantes que avanzaron en la carrera son tomados por el mundo laboral y que no terminan la carrera, aun faltándoles muy pocas asignaturas

Por lo que sostuvo que desde la facultad trabajan con un programa llamado “Delta la graduación“, el cual promueve e incentiva la graduación de las y los estudiante que no estan en el sistema y deben pocas materias para conseguir su titulo.

En la misma línea, fue consultado sobre la posibilidad de buscar tecnicaturas más cortas que aseguren una buena salida laboral de forma más rápida y aseguró que hoy en día existe una agenda en el Concejo Federal de Ingeniería que busca promover carreras de medio termino.

“Está en agenda y se está trabajando para poder definir condiciones académicas y normativas que nos permitan promover este tipo de carreras entendiendo que sean intermedias del currículo de la carrera de Ingeniera”. Ya que, según aseguró, las carreras que inician en paralelo y por fuera de Ingeniería terminan siendo carreras cortas pero con baja inserción laboral.

En esta nota hablamos de: