Desde Cultura se reunieron con realizadores audiovisuales pampeanos para delinear un plan de fomento en la región

Desde Cultura se reunieron con realizadores audiovisuales pampeanos para delinear un plan de fomento en la región
6 Julio, 2021 a las 10:15 hs.

La secretaria de Cultura Adriana Maggio y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, se reunieron por segunda vez en forma virtual, con el colectivo de Realizadores Audiovisuales de General Pico (RAP) y también de Colonia Santa Teresa, Santa Rosa y otras localidades. Estuvieron presentes más de 30 personas entre cineastas, técnicos y creadores, entre otros.

En el encuentro, autoridades y cineastas coincidieron en delinear en conjunto un plan de fomento para la región, con el objetivo de proponerlo al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de cara al segundo semestre 2021. La secretaria de Cultura compartió las propuestas que se están trabajando dentro de la Región Patagónica en el área cine para coordinar y elevar al INCAA en lo inmediato, una propuesta con fuerza y características regionales.

En ellas se tratan los siguientes ejes:

1 – Ventanilla Continua Federal. ( A fin de atender los temas locales).

2 – Vía Digital.

3 – Audiencia Media.

4 – Cuota de Pantalla / Cuota de pantalla federal.

5 – Fiscalización.

6- Concursos.( aquí se evaluó la importancia de revisar los requisitos de acuerdo a las realidades locales)

7 – Convocatorias.

8 – Montos / Convenios / Actualización.

Se brindó información detallada sobre cada uno de estos puntos y el organismo provincial ofreció al colectivo disponer de un financiamiento desde la Secretaría para destinar a una convocatoria que ellos mismos elaboraran teniendo en cuenta cuestiones técnicas posibles y reales. Se trata de la realización de documentales breves y en equipo para posteriormente ensamblarlos en un largometraje. En estos momentos se están redactando los últimos detalles para lanzar cuanto antes la convocatoria con la idea de que el tema inspirador aluda al tránsito de la cultura en pandemia.

El colectivo RAP aportó los siguientes objetivos:
Fortalecer lazos entre el sector audiovisual pampeano y el Estado provincial; entendiendo la necesidad de ambas partes de compartir y decidir políticas en conjunto para el crecimiento del sector y la cultura audiovisual pampeana.
Generar vínculos directos entre los diferentes trabajadores audiovisuales de la Provincia desde la producción audiovisual.
Potenciar la expresión audiovisual pampeana. “Hacer visible a nuestro sector y que ésta posibilidad ayude a abrir nuevos canales de producción y fomento con el Estado provincial”.
La secretaria de Cultura, al término de la reunión, puntualizó: “Estamos retomando juntos un camino muy interesante y de intercambio. Es necesario reactivar al sector, pensar y proyectar acciones a mediano y largo plazo que den impulso de nuevo a la actividad plena. También es importante retomar el debate acerca de una futura Ley Provincial de Cine”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: