Se entregó el primer bibliomóvil en la localidad de Intendente Alvear

Se entregó el primer bibliomóvil en la localidad de Intendente Alvear
5 Julio, 2021 a las 14:50 hs.

  • La Secretaría de Cultura de la Provincia hizo entrega del primer Bibliomóvil al municipio y biblioteca popular de Intendente Alvear.
  • El mismo recorrerá el norte provincial, con más de 600 libros, pantalla para exhibir cine y equipo de sonido.

La entrega se realizó frente al Centro Provincial Cultural Medasur, con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio; la subsecretaria de Coordinación, Dini Calderón; junto a funcionarias del municipio de Alvear, la viceintendente Vanesa Acedo y la directora de Cultura, Miguelina Allasia.

Maggio destacó la primera entrega de Bibliomóvil al municipio de Alvear. “Son la primera biblioteca cabecera que se lleva este vehículo, que está equipado con más de 600 libros, hemos sumado libros de autores pampeanos, pantalla para exhibir cine, equipo de música, es decir que es un pequeño centro cultural. La biblioteca de Alvear será la cabecera, ellos tendrán este vehículo por cuatro meses en principio para tener actividades  en la localidad y empezar a hacer un recorrido por la región norte”, contó.

Además, detalló que las siguientes bibliotecas cabeceras serán Conhello y Alpachiri. “Luego viene nuestro paso de comodato a donación y nos vamos a quedar con este vehículo para la provincia de La Pampa. Entonces sí vamos a tener opción de que todas las localidades tengan un tiempo prolongado  este pequeño centro cultural, porque tiene la posibilidad de expandirse en otras actividades”, contó.

La secretaría explicó que las actividad tendrán que realizarse en el marco de los protocolos sanitarios dispuestos las autoridades pertinentes. “La realidad es que la pandemia es casi un “cliché” lamentable, que todas las actividades serán en el marco de un protocolo que haya que cumplir. De todas maneras, se puede hacer actividades al aire libre. Además, se están gestionando subsidios , ya tenemos tres de 150.000 pesos que va permitirá a las bibliotecas y a los municipios, generar acciones que puedan ser capacitaciones, pagar honorarios de autores, pagar algún equipamiento, sumar compra de libros, multiplicar la actividad siempre atrás de las medidas sanitarias. Mientras más apertura haya, más posibilidad tendremos de circular”, afirmó.

Vanesa Acedo

La viceintendente manifestó su satisfacción tras recibir el Bibliomóvil para la localidad. “Creemos que es un aporte cultural importante. Contamos con una biblioteca local, la cual está muy bien equipada y tenemos la suerte que muchas personas recurren a ella por distintos tipos de actividad. Estamos muy felices, ya con una agenda y un programa para darle el máximo uso correcto”, remarcó.

También explicó que con el vehículo se recorrerá los barrios de la localidad. “Tenemos pensado armar un recorrido que sea significativo y que produzca resultados”, confesó.

Miguelina Allasia

La directora de Cultura municipal agradeció al Gobierno Provincial y remarcó que las bibliotecas populares son “asociaciones que siempre la están remando”.

“Este tipo de apoyo siempre es fundamental. La idea con el bibliomóvil es que durante las vacaciones de invierno recorra los diferentes barrios y que los niños y no tan niños tengan acceso a esta clase de libros, libros nuevos y una selección impresionante lo cual nos va a dar un abanico de trabajo amplio. Buscaremos poder sumar diferentes disciplinas artísticas como para llegar con el arte, la música, teatro, o con diferentes autores que puedan tener la posibilidad de sumar sus libros”, afirmó.

Posteriormente explicó que tienen una agenda definida para empezar a recorrer la zona norte de La Pampa. “Están expectante esperándonos, también coordinando con bibliotecas y municipios de la región norte para que el bibliomóvil llegue a todos los pueblos de La Pampa, que también son aportante de la cultura en todas sus manifestaciones”, finalizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: