volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El presidente de la FEPAMCO adelantó que la secretaría de Energía de la provincia dispuso un aumento del 9% en el servicio de energía eléctrica que se verá reflejado en las facturas de septiembre

El presidente de la FEPAMCO adelantó que la secretaría de Energía de la provincia dispuso un aumento del 9% en el servicio de energía eléctrica que se verá reflejado en las facturas de septiembre
5 Julio, 2021 a las 11:45 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Carlos Santarossa, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, habló sobre los aumentos en la energía eléctrica.

Al respecto señaló que el aumento es una situación lamentable para los usuarios, pensando en el contexto actual que atraviesa el país. “La inflación sigue subiendo, los insumos siguen subiendo y sin ninguna duda los costos siguen aumentando y las tarifas deben acompañar los costos”.

En ese sentido, adelantó que desde hace un tiempo trabajan junto con APE analizando las distintas variables. Finalmente la secretaría de Energía de la provincia dispuso un 9% de aumento, a partir de los consumos de julio, por lo que la gente lo verá reflejado en el mes de septiembre en su factura.

“Si vos ves hoy todos los porcentajes de los aumentos y la inflación, no me parece nada tan irracional o ilógico, pero siempre entendemos que no es fácil hablar de aumentos de servicio”. 

Aun así, aseguró que el actual aumento no termina de cubrir los costos, “los costos reales aumentan en mayor proporción que ese 9%“. 

En tanto indicó que las últimas paritarias nacionales cerraron en un aumento por arriba del 40%.  “Mientras tanto con eso vamos paleando la situación y no nos quedamos atrás, porque después nos va a pasar como en la época de congelamientos donde aumentaba todo de golpe”.

En la misma línea, Santarossa fue consultado sobre la situación actual de los usuarios que poseen deudas en su haber y sostuvo que por ahora continua igual. “Somos conscientes de que no va a terminar tan fácil, es lamentable y desgastante, una situación que no nos gusta porque tenemos que mandar avisos de corte“.

En cuanto a las paritarias, manifestó que deben volver a reunirse, “estamos viendo que hubo gremios que cerraron antes y hablan de una reapertura, algunos habían abierto con números más conservadores pero luego al ver que otros gremios firmaron números distintos hablan de una reapertura de las paritarias”.

Por lo que estimó que cerca de fin de año se llevara adelante una nueva reunion paritaria para conversar acerca de los números. “Esperaremos tirar todo lo posible sin que haya movimientos”.

Sobre el final, el presidente de la presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, fue consultado sobre la deuda que mantienen las cooperativas con el gobierno provincial y aseveró que resta un tramite administrativo, pero el acuerdo fue que las cooperativas que tenían deudas en su haber iban a poder pagarlas. “Así como la gente recibió planes de pago las cooperativas también para aquellas que tenían deuda con APE. Esperamos poder ir bajando la tasa de morosidad para que ninguna cooperativa se vea atrasada”.

En esta nota hablamos de: