El brutal asesinato de Samuel indigna a España: lo mataron a golpes por ser homosexual

El brutal asesinato de Samuel indigna a España: lo mataron a golpes por ser homosexual
5 Julio, 2021 a las 13:35 hs.

Un grupo de sujetos le propinaron una golpiza a un joven de 24 años y lo dejaron tirado en plena calle. Artistas y la sociedad civil han manifestado su repudio por el crimen, mientras que se han convocado marchas en contra de la homofobia en toda España.

A tan solo días de haberse celebrado el Orgullo LGBTQ+, la ciudad española de La Coruña se enlutó por el asesinato de Samuel Luiz Muñiz de 24 años, tras ser brutalmente golpeado por un grupo de sujetos alrededor de las tres de la madrugada del sábado en lo que ha sido calificado como una agresión homofóbica.

Un grupo de jóvenes le propinó una golpiza hasta herirlo de gravedad. Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima lo dejaron tirado en plena calle y abandonaron el lugar. Pese a que funcionarios de la salud intentaron reanimarlo durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.

El hecho se desarrolló durante la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia. Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaSamuel con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron”, al tiempo que explican que el suceso se trata de una agresión homófoba.

Samuel Muñiz fue atacado a golpes por una presunta confusión un teléfono celular, algunos testigos califican el hecho de homofobia.

De acuerdo con algunas versiones, el suceso se registró cuando Samuel se encontraba en la entrada de un local nocturno haciendo uso de su teléfono celular, una de las amigas que lo acompañaba asegura que estaba realizando una videollamada.

Aparentemente este hecho generó confusión en el grupo de los agresores quienes también se encontraban en el lugar, debido a que, según los testigos, los jóvenes alegaban que Samuel estaba grabando hacia donde ellos estaban, específicamente a las chicas que los acompañaban, siendo este el supuesto motivo de la molestia por lo que uno de ellos lo increpó y le propinó un golpe, posteriormente se sumaron los demás hombres del grupo quienes entre puños y patadas acabaron provocando heridas determinantes al muchacho de 24 años.

Samuel Muñiz fue atacado a golpes por una presunta confusión un teléfono celular, algunos testigos califican el hecho de homofobia

Testigos aseguran que eran alrededor de siete sujetos los que golpearon a Samuel, impidiéndole siquiera tener la oportunidad de defenderse. Asimismo, se dio a conocer que mientras lo agredían le gritaban “maricón”, por lo que no dudan que el ataque esté relacionado a un hecho de homofobia.

La policía de España informó a la agencia EFE, que han dado con la captura de al menos 13 personas por su presunta implicación en los hechos.

REACCIONES EN REDES SOCIALES

El crimen contra Samuel impactó rápidamente en la sociedad y cobró gran relevancia, gracias a una campaña en redes sociales (#JusticiaParaSamuel), luego de la publicación de un tweet de una chica que se identifica como amiga de la víctima y que señaló: “Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual, Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor conta conmigo”.

El tweet de una amiga de Samuel que avivó el rechazo por el crimen en las redes sociales

La repercusión del caso se extendió rápidamente llegando al punto que, tanto políticos como artistas se sumaron a la campaña en repudio al crimen.

El reconocido cantante y compositor español, Alejandro Sanz, ha expresado en una serie de tweets su descontento por la muerte del joven: “Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo jodidos que estamos”, escribió el artista.

Tweet de Alejandro Sanz en rechazo por la muerte de Samuel Muñiz

El cantante, quien recibió múltiples críticas en las redes por sus publicaciones, también repudió el hecho de que algunas personas y medios de comunicación desestimaran que la muerte de Samuel se haya tratado de un asesinato relacionado con su identidad sexual.

Tweet de Alejandro Sanz en repudio a quienes piensan de que el asesinato de Samuel Muñiz no se trató de un ataque homofóbico

HABLÓ EL PADRE DE SAMUEL

Maxsoud Luiz, padre de la víctima, habló sobre lo sucedido con el medio local La Voz de Galicia y manifestó su dolor por la brutalidad de la muerte de su hijo y dijo que lo único que hizo fue intentar mediar en una discusión. Asegura que el ataque se produjo por una “maldita confusión” y que su hijo “no ha hecho absolutamente nada” para que lo mataran. Pidió la detención de los culpables para que haya justicia.

“A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar”, dijo Luiz.

MARCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

La organización Avante LGBT+ convocó para este lunes concentraciones a partir de las 20:00 (hora local) en toda Galicia, y otras actividades que tendrán lugar en diversas ciudades de España para repudiarla homofobia y la muerte de Samuel.

Tweet por la muerte de Samuel Muñiz

La organización pidió a través de las redes sociales “que se esclarezca si se trató de un asesinato LGTBfóbico como indican testigos”.

La asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da A Coruña también ha sido una de las principales organizaciones en promover las marchas para este lunes. Con los lemas “Basta ya de LGTBFOBIA” y la viralizada “JusticiaparaSamuel”, buscan generan conciencia en España y el mundo, sobre la gravedad de las agresiones que padecen las personas LGBTQ+.

Fuente: infobae.com

En esta nota hablamos de: