volume_up INFOPICO RADIO 99.9

BUSCAN EVITAR ESTAFAS | Los bancos deberán corroborar la identidad de sus clientes al otorgar créditos: “Es un gran paso en la seguridad de las transferencias” afirmó el fiscal general Armando Agüero

BUSCAN EVITAR ESTAFAS | Los bancos deberán corroborar la identidad de sus clientes al otorgar créditos: “Es un gran paso en la seguridad de las transferencias” afirmó el fiscal general Armando Agüero
5 Julio, 2021 a las 21:40 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el fiscal general, Armando Agüero, se refirió a la resolución del Banco Central respecto de la otorgación de créditos luego de las reiteradas estafas que sufren los usuarios.

En primer lugar manifestó que la resolución demuestra que las estafas telefónicas no son solo una cuestión que se da en la provincia de La Pampa sino un problema a nivel país. “Nosotros le prestamos mucha atención, los perseguimos e investigamos, pero es un tema del país”. Además dijo que durante el fin de semana fueron cometidas 3 estafas telefónicas por compra-venta de dólares.

En ese sentido, aseguró que en algunos lugares los usuarios se quejaron tanto, e incluso han iniciado juicios contra las entidades bancarias, que el Banco Central no tuvo otra alternativa que tomar cartas en el asunto. 

En cuanto a la resolución, Agüero manifestó que trata dos temas centrales, por un lado la seguridad en dos pasos, lo que implica que al pedir un crédito al banco, debe ser acreditada en un segundo paso de manera física. “Tengo que confirmar que hice esa solicitud por otro medio, si lo hice por home banking o cajero, llamaran por teléfono para corroborarlo”.

En cuanto al segundo tema, refiere a la acreditación del dinero, “aun cuando vos le des la confirmación no será antes de las 48hs, con lo cual, si fuera por un engaño que les diste el consentimiento, la entrega no será inmediata y te da tiempo para que se den cuenta de si fue una estafa o no”.

Al respecto, Agüero señaló que se trata de “un gran paso en lo que tiene que ver con la seguridad de las transferencias”.

Nuevas estafas: Ahora una empresa de casas prefabricadas

Al respecto, indicó que se trata de una empresa ubicada en la provincia de Salta, llamada Socco. “Todo nace por la denuncia de una vecina que compró una de estas viviendas, le prometieron que depositando el 70% del valor, ellos en 30 días le construían la casa”. Finalmente la vecina depositó el monto y no tuvo más noticias.

Fue así como la mujer damnificada comenzó a buscar información respecto de la empresa y se encontró con que “muchas personas estaban en la misma situación, habían depositado un montón de dinero y nunca les fueron a hacer la casa”.

En tanto, sostuvo que a partir de las denuncias tomaron medidas al respecto, como allanamientos y secuestros en la provincia de Salta. “Creo que ya estamos en situación de que los dueños de esa empresa comparezcan acá en la fiscalía”.

Según pudo precisar, desde la empresa, aseguran que los incumplimientos en cuanto a los plazos de las obras se deben pura y exclusivamente al coronavirus.

Caso Samuel Prodolliet: Nuevo pedido de cadena perpetua para los asesinos

En ese sentido, señaló que la fiscalía llegó a una teoría del caso donde entiende que el hecho fue un criminis causa, es decir, un homicidio con el fin de lograr impunidad en el robo y no un homicidio que ocurre en la situación de un robo.

“En eso consiste la impugnación de la fiscalía, de sostener la misma teoría que sostuvo al momento del juicio, veremos el Tribunal de Impugnaciones, qué es lo que termina resolviendo”.

En cuanto a los plazos de espera, aseveró que los tiempos son relativamente rapidos, “un plazo no menor a los 20 o 25 días”.

En esta nota hablamos de: