Se inició la capacitación, “Trayecto formativo para la inserción laboral en la administración pública de personas trans”

Se inició la capacitación, “Trayecto formativo para la inserción laboral en la administración pública de personas trans”
4 Julio, 2021 a las 16:00 hs.

El viernes recién pasado dio inicio a la capacitación impulsada por la Universidad Nacional de La Pampa, la Municipalidad de General Pico y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa.

La actividad tuvo lugar en la sede de Punto Digital, del Barrio Rucci y contó con la presencia de la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno y la secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Daniela Cabrino.

El objetivo del trayecto es ofrecer una formación específica, que permita desarrollar capacidades para el desempeño de tareas administrativas, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.

El primer encuentro estuvo a cargo de la Lic. Laura Piñero, especialista en Orientación Laboral, quien dictó el módulo: “El trabajo en equipo y la comunicación”; e Ivanna Cabot, directora de Despacho, Mesa de Entradas y Archivo de la Secretaría Legal y Técnica de la UNLPam, a cargo del “Taller de prácticas del lenguaje”.

La capacitación se extenderá durante un año y se desarrollará en la modalidad semipresencial. Los encuentros virtuales se realizarán de manera simultánea, tanto en General Pico, como en la ciudad de Santa Rosa, donde la sede será la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Garantizar la Inserción Laboral de Personas que Requieren Formación

Al respecto la intendenta Alonso consideró que: “es un orgullo poder coordinar y hacer uso de los recursos disponibles, con esta formación que define la Universidad Nacional de la Pampa y qué mejor que hacerlo en las flamantes instalaciones del Punto Digital”.

En cuanto a la posibilidad de trabajar en este nuevo espacio, Alonso señaló que significa trabajar en la brecha digital: “Que existe y que tenemos que seguir trabajando en achicarla, en poder garantizar la inserción laboral de personas que requieren formación, sobre todo amándonos con las tecnologías y con estas nuevas formaciones que requieren de capacitación constante. Este es un ámbito abierto a toda la comunidad, que hoy ya empieza a ejercer un rol activo, en el cual todas las instituciones de General Pico, pueden coordinar con el Municipio la posibilidad de disponer de él”.

En cuanto al cumplimento del cupo trans en los organismos públicos, establecido en nuestra ciudad por ordenanza, Alonso aseguró que la comuna está trabajando en su cumplimiento.

En función de la gente que se registró, se define el perfil necesario y se hará la convocatoria en breve, tanto para el cupo laboral trans, como así también para personas con discapacidad, que son las dos nuevas ordenanzas que tenemos vigentes. Ahora estamos en el proceso de registro”, dijo la intendenta.

“Nos Hace Más Independientes”

Por su parte Verónica Moreno, vicerrectora de la UNLPam, sostuvo que la Universidad parte de la base de que para garantizar la idoneidad en el cupo laboral trans, lo más justo es brindar también la oportunidad de formarse.

“Planeamos una formación transversal, donde comprometiéramos además a otras instituciones, por eso la pensamos como una trayectoria de formación en administración pública. Es decir que las personas que puedan hacer esta trayectoria, puedan después estar en condiciones de solicitar empleo en la Universidad, en la Provincia o en cualquier municipio”, dijo Moreno.

Es un año de formación con distintos talleres, cinco en total, algunos de los cuales son trimestrales, y uno anual.

“Hay todo un eje de trabajo que tiene que ver con las herramientas que necesitan las personas para poder trabajar dentro de la burocracia estatal y hay otro que es más bien de tipo teórico y normativo, en relación a cómo entendemos qué es el Estado, cuáles son las normativas, este último está más vinculado a lo que es el contexto de las instituciones”, sostuvo la vicerrectora.

Sobre el nuevo punto Digital que acaba de empezar a funcionar en la ciudad Moreno comentó que: “Nos hace más independientes y podemos garantizar que aquellas personas que no tengan un sistema de conexión, como una computadora o un celular que esté en condiciones de conectarse, puedan hacerlo.  Incluso la disponibilidad del Wi-Fi”. Las capacitaciones que se dictarán tendrán una duración de entre 3 y 12 meses y están específicamente diseñadas para la gente que provenga del colectivo LGBTIQ+.

En esta nota hablamos de: