volume_down INFOPICO RADIO 99.9

¿Cómo viajan los pampeanos en épocas de COVID?: Un 83% de las personas encuestadas viajaron durante la pandemia para reencontrarse con su familia

¿Cómo viajan los pampeanos en épocas de COVID?: Un 83% de las personas encuestadas viajaron durante la pandemia para reencontrarse con su familia
3 Julio, 2021 a las 21:52 hs.

La estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Elizabeth Rossi dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles acerca de la encuesta de viajeros pampeanos durante la pandemia.

Las y los estudiantes de la Cátedra de Informática Aplicada al Turismo de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam presentaron los resultados de la investigación “Cómo viajan los/as pampeanos/as en época de pandemia COVID 19” .

El trabajo se realizó a través de una encuesta realizada vía online durante el mes de mayo 2021, donde más de 400 residentes de la provincia de La Pampa aportaron información relevante para conocer el comportamiento de consumo turístico en sus viajes durante el 2020/21.

Al mismo tiempo se obtuvieron datos de cuáles serán los destinos más elegidos para sus próximas vacaciones, lo más importante para poder tomar decisiones en el sector turístico. Otros datos interesantes que surgieron de la investigación estuvieron vinculados al tipo de servicios que contratarán en su próximo viaje tanto en lo referido a hospedaje como a los medios de traslado.

Al respecto, la estudiante Elizabeth Rossi señaló que desde hace algunos años implementaron en la cátedra el uso de las tecnologías informáticas y de la comunicación en forma colaborativa como herramienta de aprendizaje para las y los estudiantes.

En ese sentido destacó que la utilización de esas herramientas permite, sobre todo en este contexto de pandemia, que cada estudiante trabaje desde su casa con su dispositivo al mismo tiempo que sus compañeros y compañeras.

En lo que respecta a la encuesta explicó que “aporta información relevante para la toma de decisiones. Vos sabes qué está pasando, qué estan pensando o cómo se estan moviendo los consumidores y podes afinar la puntería en cuanto a tu propuesta“.

Por lo que señaló que fue entonces que decidieron llevar adelante la encuesta, en un principio pensada para localidades más importantes como Santa Rosa y General Pico, pero esto cambió una vez que dieron inicio, ya que constataron que mucha gente que la realizaba no era solo de esas localidades.

“Lo que se trataba de establecer era cómo era el consumo turístico de los y las pampeanas durante la época de pandemia”, tomando en consideración que el turismo fue uno de los sectores más afectados ante la situación.

Además indicó que para este trabajo fueron encuestadas casi 500 personas, “tuvimos más respuestas de mujeres que de varones en una edad promedio de 40 años”.

En cuanto a las respuestas, un 83% de las personas encuestadas realizaron viajes durante la pandemia, donde una mayoría manifestó que fueron viajes para reencontrarse con su familia o motivados por placer. También se les consultó por la temporada de viaje elegida y la mayoría eligió la temporada media, lo cual se supone es con motivo de evitar el aglomeramiento de personas en lugares.

En ese sentido aseguró que más del 70% de las personas que realizaron la encuesta indicaron que viajaron por fuera de la provincia de La Pampa, siendo uno de los destinos más elegidos la ciudad de Córdoba. En lo que respecta a lo local, los destinos elegidos fueron Santa Rosa y La Adela, “un destino de la provincia que está poniéndole muchas fichas al desarrollo turístico“.

Sobre el final, planteó que “esta encuesta nos lleva a dejar más preguntas que certezas, hay muchas cosas que todavía queremos saber. “Está claro que se privilegian aquellos destinos que tengan conectividad, supongo que por la incertidumbre de la pandemia también, desconectarse del mundo ya no funcionaria tanto“.
“Vemos que hay un grado de intención importante a viajar dentro de la provincia, lo cual nos abre una perspectiva muy interesante para el desarrollo del turismo dentro de la misma, sobretodo porque se está trabajando cada vez más fuerte en deconstruir ese imaginario que tanto nos duele en cuanto a que La Pampa no tiene nada“.

En esta nota hablamos de: