volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La tercera ola de Coronavirus podría llegar en dos meses de la mano de la variante Delta: “Es el tiempo que tenemos para seguir vacunando a los argentinos” indicó el Dr. Atienza

La tercera ola de Coronavirus podría llegar en dos meses de la mano de la variante Delta: “Es el tiempo que tenemos para seguir vacunando a los argentinos” indicó el Dr. Atienza
2 Julio, 2021 a las 21:40 hs.

Oscar Atienza, docente universitario en Medicina y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la llegada de una tercera ola de coronavirus.

En principio manifestó que “la tercera ola llegará de la mano de la variante Delta, una variante un poquito más compleja, más infecciosa y tiene algunos problemas con los anticuerpos que generan las vacunas“.

“Uno ya ve lo que está empezando a pasar en el Reino Unido, en Estados Unidos también es una de las variantes prevalentes, en Israel que ya estaban vacunados empiezan a aumentar los casos. Viendo ese escenario es posible que Argentina pase exactamente lo mismo, es decir, que comiencen a aumentar la cantidad de casos, pero no va a ser ahora sino un poco más adelante“. 

Aun así sostuvo que es un proceso irreversible que va a llevar por lo menos 40 o 50 días hasta que la variante empiece a circular, “es el tiempo que tenemos para seguir vacunando a los argentinos”.

En cuanto a las características de la nueva variante, Atienza manifestó que si bien no se tiene mucha información al respecto, todo indicaría que la tasa de letalidad sigue siendo la misma. “El problema es que se infecta más cantidad de gente, lo más probable es que tengamos algunos muertos más”. Se trata de una variante que tiene entre 13 y 17 mutaciones internas, en comparación, por ejemplo, a la variante de Manaos, que cuenta con 2 mutaciones, lo que la vuelve más infecciosa.

“Esperemos que las vacunas tengan algún tipo de efecto sobre esta variante y logren controlarla, algunas con una dosis tienen grandes problemas, otras con dos dosis pareciera que estan mejor cubiertas. Hay que avanzar urgente en vacunar a todos con la primera dosis y después empezar a aplicar las segundas“.

En lo que respecta a la vacunación, fue consultado sobre lo que sucede con las personas que recibieron la primera dosis hace más de dos meses y señaló que aun sin la segunda dosis de la vacuna las personas cuentan con una cobertura.

Además dijo que “se analiza la posibilidad de que se coloque solamente la primera dosis de Sputnik V porque ya se sabe que tiene una alta efectividad con una dosis, como la mayor parte de las vacunas”.

También planteó que en un principio se utilizó el esquema de las dos dosis ya que se desconocía el efecto real de las vacunas. “Siempre colocar dos o tres dosis generan mayor cantidad de anticuerpos. Hoy ya tenemos información y se avanza hacia la Sputnik Live que es una sola dosis, con aplicaciones o refuerzos cada seis meses, la segunda dosis yo creo que se va a empezara descartar y va a pasar en prácticamente todas las vacunas”, aseveró.

En la misma línea, fue interrogado sobre la lectura que hace frente a las estadísticas que el coronavirus arroja día a día, por lo que en principio sostuvo que se vio una baja considerable en los casos a partir de las medidas que se tomaron. 

Aunque destacó que será necesario observar lo que sucede en esta época en la que el frío aumenta. “Esperemos que no suba y se mantenga bajo control en la cantidad que estamos viendo en este momento, es una cantidad que incluso empieza a descomprimir el sistema sanitario nuevamente“.

Sobre el final, manifestó que “la vacunación empieza a aumentar, llegan 25 millones de Sinopharm, hay casi 20 millones de AstraZeneca que todavía tienen que llegar, estamos fabricando la Sputnik a un ritmo bastante importante porque dicen que hay una capacidad de producción de 2 millones de dosis por mes y quizá hasta 5. Parece que todo estaría encaminándose en Argentina, no es el mismo escenario que teníamos hace 50 días atrás con 40 mil casos diarios”.

En esta nota hablamos de: