volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Viviendas sociales: “Está definida la compra de las 60 hectáreas ubicadas en la calle 300 detrás del Cementerio” adelantó Fernanda Alonso

Viviendas sociales: “Está definida la compra de las 60 hectáreas ubicadas en la calle 300 detrás del Cementerio” adelantó Fernanda Alonso
2 Julio, 2021 a las 10:31 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la intendenta de General Pico se refirió a al viaje que realizó a la ciudad de Santa Rosa, con el objetivo de llevar adelante gestiones ante la ministra de Producción, Fernanda González y el presidente del IPAV, Jorge Lezcano.

Al respecto sostuvo que realizaron un repaso de todos los temas en gestión que la ciudad tiene junto al IPAV. La primer pregunta tuvo que ver con cuando se adjudican las licitaciones de las 120 viviendas, “el expediente está corriendo, la comisión de preadjudicación ya hizo su dictamen y hay tres empresas definidas pero eso en breve termina siendo un decreto y da la posibilidad de que firmen los contratos“.

“Me prometió que los tiempos administrativos van a dar para que a fines de julio se estén firmando los tres contratos con las empresas que empezarán a trabajar en los sectores de la ciudad donde están localizadas las 120 viviendas”, aseveró.

Cabe destacar que esto no es solo la posibilidad de que aquellas familias esperanzadas de contar con una vivienda propia resulten finalmente adjudicatarias sino de la posibilidad de insertar laboralmente a personas en la construcción.

En cuanto a las 200 viviendas del programa Casa Propia y las 80 correspondientes al PROCREAR, sostuvo que “La Pampa viene traccionando de manera importante a nivel nacional, la posibilidad de que eso se concrete, por suerte está definida la compra de las tierras que son las 60 hectáreas ubicadas en la calle 300, detrás del Cementerio”.

En tanto señaló que la expectativa está puesta en esa zona ya que se encuentra dentro de lo que es la zona urbana de General Pico, además cuenta con servicios e inversiones que realizó el Estado y favorecen que sea la localización elegida.

En la misma línea, fue consultada sobre el programa Casa propia-Casa activa, impulsado por el gobierno Nacional junto a PAMI, el cual proyecta la construcción de 32 viviendas destinadas a adultos mayores de 60 años que perciban una jubilación mínima.

Por lo que manifestó que en un principio la idea era construirlas en las mismas 60 hectáreas que se utilizara para el construcción del resto de las viviendas, pero por su parte está analizando otras alternativas de terrenos que ya están a nombre del municipio para ofrecer.

“No son solo 32 unidades habitacionales que darían alojamiento, sino un complejo que tiene un centro de día, ámbitos comunitarios, ámbitos domésticos personales. Cada persona que resida en el lugar como comodatario va a tener su ámbito privado pero también la posibilidad de acceder a ámbitos comunitarios que tienen que ver con el cuidado de la salud”, indicó

Las tierras de la ciudad, ¿una problemática a futuro?

En ese sentido planteó que “la circunvalación que se desbordó totalmente para los cuatro lados por eso cuando tuvimos la posibilidad de acceder a lo que fue el PROCREAR nació el barrio Sur y La Loma, varios barrios que gracias a la presencia del programa le dio acceso a muchísimas familias para que puedan construir sus casas”. 

Por lo que aseguró que eso requirió que General Pico “se replantee un montón de cuestiones porque hoy dentro de la primer circunvalación tiene números excelentes en lo que es acceso a servicios esenciales, más del 80% de acceso a gas, cloacas y red de agua potable, en energía al 100%“.

Pero el problema es que no pasa lo mismo por fuera de esa circunvalación, “la barriada se extendió, hubo desarrollos inmobiliarios como el barrio Trisquelia y Pueblo Nuevo o la intercesión del Bicentenario en el norte, estamos trabajando en la ampliación de los servicios esenciales en todo ese segundo anillo que rodea a la ciudad“.

En ese sentido fue consultada sobre si la ciudad cuenta con un estimativo en cuanto a la población que se incorporó durante los últimos 10 años y dijo que la proyección que realizan es que en la actualidad hay 64.500 habitantes. “El último dato certero del censo 2010 fue de 58 mil habitantes y la proyección que hace estadísticas en función de varios datos que existen a nivel local arroja ese número”.

Situación de la economía municipal

En cuanto a este tema, la intendenta aseguró que han podido pagar en tiempo y forma con fondos propios los sueldos, aguinaldos y todo lo que implica el funcionamiento corriente del municipio. “Hemos hecho un trabajo para adentro, la coparticipación ha sido favorable en algún aspecto, hemos sostenido en el tiempo la recaudación que en épocas de crisis no es menor“.

Además dijo que lograron ofrecerle a la comunidad alternativas de pago que mejoraran la recaudación respecto de las deudas que ya existían por tasas. “Hemos hechos varios trabajos y algunas otras cuestiones que tienen que ver con sostener cierta austeridad y mejorar algunos servicios de qué manera ahorrar dinero y ser más ordenados en algunos aspectos”.

Además, planteó que estan devolviendo el crédito que fue otorgado por la provincia en el primer mes de pandemia. “Nos dio un respaldo para garantizar el funcionamiento del primer confinamiento que fue tremendo el impacto que tuvimos”.

Aún así dijo que luego de eso lograron ordenarse y sostener la ciudad con la recaudación local y estrategias de financiación para los vecinos que tenían deudas. “Hoy podemos decir que después de un año estamos ordenados financieramente, que hemos podido pagar de manera autónoma sueldos y aguinaldos y que tenemos en marcha varios proyectos que venimos financiando con fondos propios“.

Cabe recordad que algunos de esos proyectos son la adecuación del edificio municipal, los tres edificios culturales en reparación con el proyecto Argentina Hace, la construcción del centro de transferencia sur que ya tiene un avance del 35%.

Sobre el final fue consultada sobre la relocalización de la canilera e indicó que la licitación para la construcción ya tiene fecha. “Son los tiempos administrativos de que se presenten las empresas y empecemos a trabajar, yo quiero que a fin de año ya tengamos un avance importante de esto porque los recursos los tenemos, el lugar y la decisión estan“.

En esta nota hablamos de: