volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Si el Gobierno cree que prohibiendo la exportación va a bajar el precio de la carne en la carnicería, nosotros estamos seguros de que no”, manifestó el vicepresidente de CARBAP

“Si el Gobierno cree que prohibiendo la exportación va a bajar el precio de la carne en la carnicería, nosotros estamos seguros de que no”, manifestó el vicepresidente de CARBAP
1 Julio, 2021 a las 09:30 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Jorge Arocena, se refirió a la reunion que mantuvieron con el gobernador, Sergio Ziliotto en pos de reactivar la mesa agropecuaria.

En primer lugar manifestó que en la actualidad se enfrentan ante muy preocupante que es la medida del gobierno central de cierre de las exportaciones de carne. “Esto afecta de una manera muy dura a los pampeanos y al sector agropecuario. El 70% de La Pampa responde a ganadería y hay un 30% que se dedica a agricultura“.

En ese sentido sostuvo que estan en desacuerdo con la medida tomada ya que es “brutal”, por lo que pidieron una entrevista con el gobernador.

“Nosotros le planteamos la inquietud y el gobernador coincide con nosotros en que es algo que nos afecta a todos los pampeanos, no solo a la parte productiva, sino que la provincia tiene una industria frigorífica importante”. Esto dado a que la mayoría tiene adecuado su trabajo a la exportación.

En cuanto a la medida tomada por el gobierno aseguró que “es una barbaridad, no tiene fundamento técnico, es una medida política, solamente en guerra se puede hacer una cosa así racionalmente“.

En tanto manifestó que el gobernador le expresó al gobierno Nacional cuánto afecta la medida llevada adelante a la provincia por lo que entiende que se tratará de revertir la actual situación.

“Nosotros en nuestro país tenemos problemas de precios en todos los rubros, por un componente al que ya nos hemos acostumbrado que es la inflación, estamos hablando del 50% anual“.

Por lo que indicó que “si el gobierno central cree que prohibiendo la exportación va a bajar el precio de la carne en la carnicería, nosotros estamos seguros de que no, porque ya hubo un ejemplo, en 2006 hicieron exactamente lo mismo y no pasó absolutamente nada, lo único que pasó fue que bajo la asciende en pie”.

En lo que hace a la reactivación de la mesa agropecuaria, Arocena dijo que “es una herramienta muy buena, en La Pampa funcionó y después no sé porqué dejamos de reunirnos”.

Sobre el final, precisó que en la actualidad el campo lleva dos buenas cosechas, “por lo menos en la zona agrícola, tenemos regímenes de buena lluvia” y remarcó que “La Pampa es el único sector que funcionó en esta pandemia donde evidentemente es un logro“.

Aunque sostuvo que tienen en contra la actual medida tomada por el gobierno nacional lo cual llevó a incumplir contratos. “La gente que tenía hecho los contratos para exportar, no los puede cumplir, tienen la carne en contenedores y cámaras frigoríficas, eso es una cosa que no se pude aceptar sin poner el grito en el cielo”.

En esta nota hablamos de: