Santiago Cafiero culpó al gobierno de Macri por la rebaja de calificación de Morgan Stanley a la Argentina

Santiago Cafiero culpó al gobierno de Macri por la rebaja de calificación de Morgan Stanley a la Argentina
27 Junio, 2021 a las 08:30 hs.

  • Dijo que la medida “es consecuencia de las políticas y controles que implementó” la administración previa y que “todo está en el plano de la especulación financiera”.
  • Destacó en cambio los “trabajos” del actual gobierno en materia de restructuración de la deuda y negociación con el FMI y el Club de París.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero responsabilizó hoy al gobierno de Mauricio Macri por la decisión del banco Morgan Stanley de rebajar la Argentina de la categoría de “mercado emergente” en su índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) a mercado “standalone”, salteándose la categoría intermedio, de “mercado de frontera”.

“La calificación de MSCI es consecuencia de las políticas y los controles que implementó el gobierno de Macri”, dijo Cafiero, en referencia a las medidas de control de capitales que la administración previa dispuso luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto de 2019, cuyo resultado provocó un fortísimo aumento del valor del dólar, caída de depósitos bancarios y corrida contra el valor de los activos argentinos.

El jefe de Gabinete denunció además supuestas inconsistencias en las decisiones de calificación financieras y la situación y los efectos económicos sobre el país. “Sorpresivamente en el mes de junio de 2018, Argentina había sido clasificada como mercado emergente, cuando nuestro país ya empezaba a dar síntomas de una crisis de balanza de pagos”, dijo Cafiero. Y agregó: “Todo está en el plano de la especulación financiera, al cual la Argentina le dijo que no lo considera viable para el desarrollo económico del país”.

Contención

El jefe de los ministros habló al finalizar la inauguración de un nuevo dispositivo destinado a la prevención y la atención de la población joven que atraviesa problemáticas de consumo de sustancias que se llevó a cabo hoy en el municipio bonaerense de San Martín.

Sobre la medida de Morgan Stanley, que provocó ayer caídas de hasta 8% en las cotizaciones de las empresas argentinas, en particular las que cotizan en Wall Street, un nuevo aumento del valor del dólar, que hasta ayer aumentó 11% en lo que va de junio, y una nueva recaída del valor de los bonos argentinos y, consecuentemente, un aumento del riesgo-país, esto es, el piso del sobrecosto financiero que deben pagar el Estado y las empresas argentinas, Cafiero subrayó: “Esta es una foto que hay que tomarla hoy, pero hay que ver que sucedió para atrás. Es consecuencia de una política económica y financiera que tomó Macri allá en el 2018, cuando los sectores financieros internacionales le quitaron ese voto de confianza al anterior gobierno y ahí avanzó una crisis de balanza de pagos muy profunda en Argentina, con 3 años de recesión; 2018 y 2019 por la política económica del gobierno anterior y 2020 por la pandemia”.

El funcionario no hizo ninguna referencia a que una de las principales causas de la rebaja de la calificación del banco norteamericano a la Argentina fue la vigencia y el endurecimiento de los controles cambiarios y de capital iniciados por el gobierno de Macri en 2019, pero luego mantenidos, extendidos y profundizados, durante ya 19 meses, por el gobierno de Alberto Fernández.

Cafiero prefirió señalar los avances del gobierno en materia de negociaciones financieras. Al respecto, puntualizó: “Tenemos que tener en cuenta el trabajo que se viene haciendo de reestructuración de la deuda; no sólo de entendimiento con el Club de París sino continuar avanzando en negociaciones con el FMI, que va a ser fundamentalmente reparar lo que el macrismo rompió. Estos eran problemas que la Argentina no tenía y que el macrismo tomó, a partir de la crisis de confianza que tuvo en el 2018”.

Por último, Cafiero señaló que “este año la Argentina va a volver a crecer y ese crecimiento se tiene que distribuir y redistribuir entre todos los trabajadores y trabajadoras, entre los haberes jubilatorios; eso va a redundar en que los salarios le ganen a la inflación”.

Fuente: Infobae

En esta nota hablamos de: