volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Actualmente La Pampa cuenta con 20 cooperativas de trabajo asentadas y 12 en proceso de formación: “Es un sector al que indudablemente tenemos que prestarle atención”

Actualmente La Pampa cuenta con 20 cooperativas de trabajo asentadas y 12 en proceso de formación: “Es un sector al que indudablemente tenemos que prestarle atención”
27 Junio, 2021 a las 22:08 hs.

El subsecretario de Cooperativas de La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió a la solicitud de ayuda a la cooperativas de la provincia.

En primer lugar señaló que la provincia cuenta con 20 cooperativas de trabajo, de las cuales participan 247 personas asociadas

“Es su medio de vida, de esta manera generan su autoempleo y generan sus ingresos mensuales que le permiten sostener su familia, entonces es un sector al que indudablemente tenemos que prestarle atención”.

En tanto explicó que existen alrededor de 12 cooperativas en formación que acompañamiento y asesoramiento de la secretaría para constituirse. “No solamente consideramos a las cooperativas estratégicas o a las agropecuarias que tienen una participación importante en nuestra económica, sino también a este sector que está en crecimiento”.

En ese sentido manifestó que en los últimos días se dio a conocer un conflicto en una cooperativa de trabajo gráfico en la localidad de Santa Rosa y se pudo encontrar, a través del INAES, la solución a raíz de una ayuda económica para fortalecer a la cooperativa, lo cual resolvería el problema.

En la misma línea, fue consultado sobre las problemáticas más comunes que se dan en las cooperativas de trabajo y precisó que muchas se encuentran trabajando en forma irregular además de la falta de documentación.

“Ser parte de una cooperativa tiene algunas exigencias en cuanto a prestación de documentación, balance, realizar asambleas y renovación de autoridades, algunas no tienen bien todo esto y en eso hemos colaborado mucho”.

En cuanto a las ayudas precisó que, cuando la cooperativa está regularizada, pueden ser económicas. “Hemos ayudado con créditos a tasa 0 y tenemos aportes no reintegrables que también utilizamos para ayudar a las cooperativas a resolver problemas“.

Sobre el final, adelantó que se encuentran trabajando en conjunto con algunos municipios, “tratamos de estar atentos a las posibles conformaciones o grupos que vayan surgiendo“.

En esta nota hablamos de: