volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Festejos por el cincuentenario de la Facultad de Humanas: “El paso por la Facultad nos cambia a todos como personas” aseguró la vicedecana Verónica Zucchini

Festejos por el cincuentenario de la Facultad de Humanas: “El paso por la Facultad nos cambia a todos como personas” aseguró la vicedecana Verónica Zucchini
26 Junio, 2021 a las 09:30 hs.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Verónica Zucchini, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el 50º aniversario de la fundación de la institución y los cambios que esta vivenció con el paso de los años.

Como motivo de la celebración, ayer se llevó a cabo el primer conversatorio a través del canal de Youtube de la UNLPam.

Por su parte, la vicedecana precisó que “en esta primera fase estamos realizando una serie de conversatorios de cuatro ejes: ¿Qué significa ser estudiante de Humanas?, ¿Qué significa ser docente de Humanas?, ¿Qué significa ser no docente de Humanas? y la relación con el Colegio de la Universidad“.

El primer panel “¿qué significa ser estudiante de Humanas?” contará con la participación de graduadas y graduados de las décadas de 1970, 1980 y 1990: Mabel Marta Botasso, Norma Laurnagaray, Raúl Hernández, Omar Lobos, Diana Marre, Héctor Mareque y Silvia Gomila. La actividad, que contará con la presencia de la Decana de la Facultad, Prof. Beatriz Cossio y autoridades de la Universidad y de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Humanas y su adaptación en el tiempo

En ese sentido, Zucchini manifestó que fueron tiempos complejos con múltiples dimensiones, “la Facultad ha tenido que ir adaptándose también en función con las necesidades de la sociedad y los distintos requerimientos que han aparecido“.

Además, sostuvo que se trata de una Facultad que forma docentes que se van a insertar en el sistema educativo, no solo de La Pampa, donde la situación educativa ha variado.

El paso por la facultad nos cambia a todos como personas, no solo en los lazos que uno estrecha con profesores y compañeros, sino también porque uno empieza a leer la sociedad y la vida de otra manera“.

Los estudios de la enseñanza primaria a través de los años

En tanto fue consultada sobre su opinión respecto a la formación de profesionales en las carreras de educación, a veces pensado como una carrera secundaria y cómo influye en la formación de esos profesionales.

“Quizá desde la sociedad uno no obtiene el reconocimiento que a lo mejor necesitaría o tuvo en otro tiempo, pero también está en nosotros como profesores, y en los estudiantes, que vayan apropiándose de lo que significa ser un profesional de la educación“.

Por lo que aseguró que es algo que implica “seguir formándome todos los días en el ejercicio de la profesión, participar de cursos de posgrado, de cursos de grado, compartir con las y los compañeros estas discusiones, no es que yo me recibo y con mi título alcanza”.

Aun así sostuvo que es cierto que se trata de una profesión que está en la mira de todo, “muchas veces digo que es como el fútbol, hay gente que opina y no sabe“.

El avance de la tecnología y la función del educador

“En lo que tiene que ver con la educación a distancia y el desarrollo de las tecnologías siempre la pregunta fue si iban a reemplazar al docente, lo que se está discutiendo es el vínculo pedagógico”, manifestó.

Aunque destacó que muchos estudiantes que cursan bajo la modalidad distancia revalorizaron cómo lograron establecer vínculos más estrechos con los profesores y con sus pares, más allá de la distancia y el entorno virtual.

“La tecnología también ha permitido a través de un grupo de WhatsApp trabajar dudas o a través del campus mantener un contacto fluido con los profesores”. Aun así remarcó que no todos pueden acceder a la tecnología, “ese es otro de nuestros desafíos, qué estrategias y otros modos de educación a distancia podemos llevar adelante“.

Desafíos del ámbito educativo bajo el actual contexto

En cuanto a las preocupaciones, aseguró que en este momento es un tema de conversación recurrente cómo seguir trabajando en pandemia y garantizando calidad en las propuestas de enseñanza.

Por lo que indicó que es necesario pensar cómo la pandemia ha visibilizado situaciones que en la educación siempre existieron pero que hoy son visibles, cómo es que no todas las y los estudiantes acceden a los mismos recursos, además de pensar en la inclusión.

Formar docentes con la suficiente flexibilidad para que, en diferentes contextos, puedan pensar en ese sujeto que tienen delante a los cuales debemos realizarles propuestas para que puedan aprender y construirse como ciudadanos, yo creo que ese es el gran desafío hoy en un contexto de gran desigualdad”.

En esta nota hablamos de: