volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Explotación laboral en Quemú: El subsecretario de Derechos Humanos calificó al hecho como “inexplicable” y aseguró que “la trata y la explotación de personas son el tercer negocio ilícito a nivel global”

Explotación laboral en Quemú: El subsecretario de Derechos Humanos calificó al hecho como “inexplicable” y aseguró que “la trata y la explotación de personas son el tercer negocio ilícito a nivel global”
26 Junio, 2021 a las 11:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Pablo Fasce, se refirió al hecho conocido en el día de ayer sobre explotación y trata en un campo de Quemú Quemú.

Al respecto señaló que se trata de “una situación inexplicable desde lo racional, pero si uno se toma el trabajo de analizar, no solo desde la perspectiva de lo que es la provincia y nuestro país, sino de lo que es el crimen organizado a nivel internacional, el tema de la trata y la explotación de personas es el tercer negocio ilícito a nivel global“.

Por lo que explicó que la provincia de La Pampa suele ser un punto de tránsito o eventualmente de destino. “En nuestro territorio los trabajadores o personas que pueden ser víctimas vienen a desempeñar un tipo de actividad determinada o eventualmente recorren nuestro territorio a los fines de ir a cumplir esa finalidad en otro ámbito”.

En tanto manifestó que suele ocurrir con bastante frecuencia en lo que tiene que ver con la cosecha y la producción de cítricos en el valle del Río Negro. “Prácticamente todos los años ocurre ese traslado de trabajadores en situación de vulnerabilidad de las provincias del noreste argentino hacia esa zona del país”.

Aun así, precisó que La Pampa no registra muchos casos puntuales de trabajadores y trabajadoras que hayan sido víctimas de este delito. “Somos conscientes de que existen, los tenemos que encontrar y rescatar en el mejor de los casos“.

En cuanto a las dos familias procedentes de Chaco que se encontraban sometidas a una situación de explotación en un establecimiento rural, detalló que habían llegado a la provincia respondiendo a una oferta de trabajo pero con el correr del tiempo se encontraron con una realidad completamente distinta. Fueron sometidos a trabajar con jornadas extendidas, sueldos inferiores a lo establecido por convenio y además malos tratos.

Además, afirmó que pudieron conocer la situación gracias a que una vecina de Quemú Quemú realizó la denuncia luego de tomar contacto con una de las víctimas quien le describió lo que estaban atravesando.

Finalmente la Comisión de Ejecución del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de La Pampa, en un trabajo coordinado con organismos públicos nacionales, intervino exitosamente en el rescate de ambas familias con sus respectivos hijos quienes ya se encuentran nuevamente en la provincia del Chaco.

En lo que respecta a los responsables del hecho, indicó que la Fiscalía Federal está interviniendo en la investigación y en la tramitación de la causa judicial que se abrió, por lo que resta esperar el resultado de las investigaciones y la atribución de responsabilidad a quien corresponda.

En esta nota hablamos de: