volume_down INFOPICO RADIO 99.9

AMENAZA DE BOMBA EN CASA DE GOBIERNO: Aguardan resultados de pericias para “corroborar si hay otras personas detrás o establecer que este chico actuó solo” indicó la fiscal Silvestre

AMENAZA DE BOMBA EN CASA DE GOBIERNO: Aguardan resultados de pericias para “corroborar si hay otras personas detrás o establecer que este chico actuó solo” indicó la fiscal Silvestre
25 Junio, 2021 a las 21:23 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la fiscal Iara Silvestre, se refirió a las investigaciones que se llevan a cabo luego de que el 31 de mayo pasado se debiera evacuar el edificio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Rosa por una amenaza de bomba.

Al respecto señaló que luego de lo sucedido en Casa de Gobierno se llevo adelante una investigación que condujo a la determinación de un sospechoso y posteriormente a la identificación del mismo.

En tanto adelantó que el pasado sábado se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del acusado. “Con las pruebas que tengo reunidas hasta el momento de la investigación ya estoy en condiciones de afirmar que el joven es el que llevó la caja a la Casa de Gobierno“.

En ese sentido, Silvestre fue consultada sobre la posibilidad de que existan más personas involucradas en el hecho y sostuvo que es algo que todavía está sujeto a análisis. Además explicó que lograron dar con él “por ser quien portó la caja y recorrió la ciudad con la caja en la mano, después de dejarla en la Casa de Gobierno huyó y regresó a su domicilio“.

Aun así resta esperar el resultado de las pericias sobre las computadoras y el teléfono celular que se secuestraron durante el allanamiento para “corroborar que hay personas detrás o descartar esa posibilidad y quedarnos con que este chico actuó solo”.

Cabe destacar que para dar con el autor del hecho se trabajo con las cámaras del CECOM de vigilancia de la policía y con las cámaras de comercios y domicilios particulares que captaron al sujeto. 

“Se va avanzando cuadra por cuadra hasta que se lo observar ingresar a un domicilio, entonces desde la misma cámara donde se observa el ingreso se busco las horas previas detectándose que desde ese domicilio también habia partido con la caja en la mano”.

En cuanto a lo que fue el allanamiento, Silvestre manifestó que el joven no estaba ya que había salido con su padre por lo que debieron ir a buscarlo. “Vinieron y cuando le explico al padre las circunstancias por las que estábamos en su casa con la policía el chico dijo ‘sí papá, fui yo’“.

Según pudo precisar la fiscal Silvestre, más allá de que el joven admitió ser el autor “por sí sola no sirve como prueba, si secuestramos elementos en la casa como la muda de ropa que llevaba puesta y es coincidente”.

En la misma línea, adelantó que se le realizara una pericia psiquiátrica pero primero debe esperar los informes del equipo de abordaje de incidentes críticos de policía para poder solicitarle al juez la realización de la pericia.

Ante esta situación el delito que se investiga es el de intimidación publica, por lo que, de comprobarse la culpabilidad del joven, podría tener una pena máxima de 6 años de prisión. “Eso va a ser producto de un análisis más profundo del tipo jurídico, pero en principio él en este estado de la investigación está acusado de ese delito”.

Por otro lado, aunque sujeto a esto, Silvestre fue consultada sobre un supuesto intento de hackeo a la cuenta de la Casa de Gobierno y explicó que un grupo denominado “Los amigos de Mónica” se adjudicaron el hecho a través de un mensaje.

Luego de esto, “advierten que la semana anterior en el municipio local y en la facultad de Ciencias Humanas habían recibido correos electrónicos firmado por Los amigos de Mónica”. Los correos invitaban a acceder a un link que lo que hacia era dispar un virus troyano.

Si bien no sé llego a ejecutar el hecho quedo constituido como una tentativa de daño informático, “está todo en la misma causa y también será objeto de investigación, si los mails los envió el joven u otra persona”.

En esta nota hablamos de: