Alberto Fernández brindó detalles sobre el plan de vacunación: “No vamos a parar hasta vacunar a todos los argentinos”

Alberto Fernández brindó detalles sobre el plan de vacunación: “No vamos a parar hasta vacunar a todos los argentinos”
25 Junio, 2021 a las 10:30 hs.

Alberto Fernández ratificó ayer que “más allá de las críticas, mal intencionadas en muchos casos”, el plan de vacunación contra el Covid-19 “es el mañana, el camino”, y el gobierno “no va a parar hasta que el último argentino esté vacunado”.

El presidente se refirió al tema al mismo tiempo que el Instituto Gamaleya confirmaba que a principios de la semana próxima llegarán desde Moscú más dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V y mientras el laboratorio Richmond se apresta a fabricar también las dosis complementarias con el reactivo que llegará en los mismos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

“Vacunamos a casi todos los adultos mayores y ahora vamos a poner el máximo empeño en vacunar a todos los argentinos. Esa es la puerta de salida y no está lejos. Más allá de las críticas, mal intencionadas en muchos casos, seguimos buscando vacunas, seguimos trayendo vacunas y no vamos a parar hasta que el último argentino esté vacunado”, dijo el mandatario durante el acto de presentación del plan Casa Propia-Activa Propia.

La mención a las críticas malintencionadas aludió tácitamente a Patricia Bullrich, presidenta del Pro, quien desde su cuenta de Twitter sostuvo el día anterior que “6 millones de argentinos esperan preocupados la segunda dosis de Sputnik V”, sugirió que llevan “tres meses aguardando con mucha angustia” cuando “les dijeron que la iban a recibir en 21 días”, y acusó al gobierno de mentiroso. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, precisó en una entrevista radial que quienes están en plazo para recibir la segunda dosis de la Sputnik V son en realidad 330.000 personas y “no seis millones”, que son el total de quienes la recibieron en el país.

“Hay un mañana y el mañana está cada vez más próximo. La puerta es la vacunación, que nos muestra cuál es el camino”, indicó el jefe de Estado, y pidió “poner todo el empeño en vacunar a todos los argentinos”. “El resto son fuegos de artificio de los que quieren llamar la atención porque tiene poco para decir y cuando debieron hablar y hacer, hicieron todo mal. Ahora es nuestro tiempo y debemos tener un Estado presente”, enfatizó Fernández en el Museo del Bicentenario.

Más dosis de Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en tanto, mantuvieron ayer una reunión con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev y Anatoly Braverman, durante el cual confirmaron los anuncios referidos a las Sputnik V. “Mantuvimos un encuentro en el que los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2 y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Para el fin de semana está previsto que despeguen hacia Moscú dos aviones de Aerolíneas Argentinas que traerán vacunas con sus dos componentes. La información había sido adelantada a través de una publicación en Twitter de la cuenta oficial del Instituto Gamaleya. “El equipo de #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, indicaron.

En los vuelos de Aerolíneas llegarán además los reactivos necesarios para fabricar en la Argentina el segundo componente de la vacuna rusa, tal como ocurrió con el primero. El laboratorio Richmond concluyó el viernes último la producción de sus primeras 448.625 dosis de la Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa. El presidente de Richmond, Marcelo Figueras, destacó que la producción local de la vacuna contra el Covid-19 permite “allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina” y reafirma “la importancia que en la ciencia tiene el trabajo y la colaboración en equipo”.

Cinco millones de vacunas en una semana

“Venimos trabajando diariamente con la adquisición de vacunas y esa es la tarea que tenemos por delante. Esta semana tuvimos la posibilidad de contar con muchísimas dosis; de lunes a viernes estamos llegando a casi cinco millones de vacunas”, dijo Santiago Cafiero. Aclaró que las primeras dosis de la Sputnik V “no tienen un vencimiento si están en los brazos de los argentinos” y recordó que sí las tendrían si estuvieran “en un galpón de la ex secretaría de Salud, que fue lo que sucedió antes”, durante el gobierno de Cambiemos, con inoculantes para prevenir otras enfermedades. El jefe de gabinete, en otra entrevista en el canal TN, pidió “no hacer política con la vacuna” sino “llevar tranquilidad a la gente” y “no generar temor”, porque “las segundas dosis de las vacunas van a llegar”.

La Sputnik V fue la primera vacuna utilizada por la Argentina para comenzar a inmunizar a su población, en diciembre pasado. Hasta el momento se recibieron 9.415.745 de dosis: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2. A su vez, hasta ahora, recibieron la primera dosis de las distintas vacunas un total de 13,8 millones personas en la Argentina, de las cuales 3,6 millones ya están inmunizadas con las dos dosis, según el Ministerio de Salud.

En esta nota hablamos de: