Ante la posible llegada de vacunas de Pfizer y Moderna, La Pampa adquirió ultra-freezeres para el acopio

Ante la posible llegada de vacunas de Pfizer y Moderna, La Pampa adquirió ultra-freezeres para el acopio
24 Junio, 2021 a las 14:40 hs.

A partir de la compra de dos nuevos ultra-freezeres la provincia de La Pampa amplió la capacidad de almacenamiento de vacunas, no solo en número, que ahora llega a las 400.000 dosis, lo que podría cubrir prácticamente toda la Patagonia, sino también completando todas las cadenas de frío, por lo que puede recibir cualquier tipo de marca.

El subsecretario de Salud de la Provincia, Gustavo Vera, se refirió al muy buen avance del Plan de Vacunación ya que la provincia rápidamente ocupa el 100% de las dosis recibidas e incluso, gracias a la excelente labor de las vacunadoras, logra optimizar cada vial, superando ese porcentaje.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el subsecretario informó que se adquirieron dos nuevos ultra-freezeres, “es decir que en estos momentos tenemos tres, esto es muy importante porque nos permite preparar las soluciones que se congelan y mantenerlas a -20° ”.

“Estos se compraron para otra de las vacunas, con otra cadena de frío de -50°, que es la de Pfizer y Moderna, las cuales aparentemente están con posibilidades de llegar a Argentina. De esta manera la provincia de La Pampa estaría preparada, ya que tenemos un ultra-freezer de 500 litros con capacidad para 40.000 viales (frasquitos), cada vial tiene 5 así que serían 200.000 dosis y los otros dos ultra-feezeres son más chicos, son de 386 litros, así que tendrían, cada uno, capacidad para 20.000 viales, es decir 100.000 dosis, por lo que en total podríamos almacenar 400.000 dosis, lo cual es muy importante”, prosiguió el funcionario.

Vera explicó que el equipamiento adquirido no solo sirve para las vacunas sino también para hemoderivados, para biología molecular, “uno va a ir a General Pico y dos quedan en el Centro de Vacunación de Santa Rosa. La buena noticia es que si llegan las vacunas (Pfizer y Moderna), aparentemente hay negociaciones a nivel nacional, la provincia de La Pampa sería una de las pocas preparadas en el interior y con la logística necesaria para las tres cadenas de frío, la normal, con heladeras; la cadena para la vacuna rusa, con los freezeres y cámaras; y para esta cadena (-50°), que aún no llegó a Argentina pero podría llegar, La Pampa está preparada y de sobra, porque tenemos capacidad de almacenar casi para toda la Patagonia”.

En esta nota hablamos de: