Guía de Siembra 2021: una herramienta para las huertas en La Pampa

Guía de Siembra 2021: una herramienta para las huertas en La Pampa
23 Junio, 2021 a las 17:15 hs.

La estacionalidad tiene asociada para cada época condiciones de temperatura, humedad, cantidad de horas de luz en el día que son específicas y que inciden de manera significativa en los cultivos. Por ello es de vital importancia guiarnos con un calendario “local”, es decir con información adecuada para nuestra zona.

En la naturaleza existe un tiempo para todo, y así sucede con los vegetales. Es por ese motivo que un calendario con fechas de siembra es una herramienta fundamental a la hora de realizar una huerta. Principalmente cuando realizamos los cultivos a “cielo abierto” sin protección, debido a la incidencia de las condiciones climáticas, siendo el clima y la alternancia de estaciones a lo largo del año factores claves. Para descargar el calendario ingresar a: https://inta.gob.ar/documentos/calendario-guia-de-siembra-2021-prohuerta-la-pampa

La estacionalidad tiene asociada para cada época condiciones de temperatura, humedad, cantidad de horas de luz en el día (fotoperíodo) que son específicas y que inciden de manera significativa en los cultivos. Por ello es de vital importancia guiarnos con un calendario “local”, es decir con información adecuada para nuestra zona.

En este sentido, desde el equipo de Extensión de INTA en La Pampa, profesionales vinculados al Programa ProHuerta proponen este Calendario orientativo, en base a la recolección y selección de datos tanto de sus propias experiencias como de las prácticas locales de productores y productoras, además se consideraron las características agroecológicas de la provincia.

Este documento constituye una guía que pone a disposición de manera gráfica y accesible para diversos públicos, información para conocer no sólo el momento ideal para realizar las siembras de ciertas especies, sino también los cuidados básicos que se requieren y las prácticas de manejo necesarias para el buen desarrollo de las hortalizas.

El calendario se realizó en función de las especies y variedades que se entregan en el kit del programa y otras que se promueven desde INTA debido a su excelente desempeño en nuestra provincia. Mediante una presentación de tipo circular, se diferenciaron las cuatro estaciones del año: otoño, invierno, primavera y verano. Dentro de cada estación se detallaron los meses, siendo el objetivo brindar una guía de lectura sencilla para quienes realizan huerta por primera vez y, para aquellos que ya la realizan, pero que podrían mejorar y aprovechar más cada cultivo, el espacio y el tiempo.

El diseño e ilustraciones a cargo de Francisco Etchart de INTA Anguil, contribuyen a otorgar una presentación visual práctica y útil de la información a la vez que se presenta con su estética característica.

¿Cómo leer la Guía calendario?

La siembra de hortalizas: consiste en cubrir con tierra la semilla para que la misma germine, a una profundidad de tres veces su tamaño.

Formas de siembra: La siembra directa consiste en colocar la semilla en el lugar definitivo, ejemplo: haba, ajo. Siembra en almácigos en la que las semillas se siembran en un lugar, puede ser un recipiente o en un espacio en la huerta y una vez logrado los plantines se realiza el trasplante, es decir se coloca cada plantín en un sitio donde culminará su ciclo y se obtendrá la cosecha. Ejemplos: siembra en almácigo en agosto de especies de verano, en este caso se puede sembrar bajo un microtúnel, el cual se construye de polietileno para conservar calor, evitar los daños por heladas y optimizar el crecimiento con temperaturas adecuadas, luego en el mes de septiembre se realiza el trasplante al aire libre. Se incluye la batata, para diversificar los cultivos, en este caso se inicia el cultivo con almácigo (enviverado) de batata “semilla”, de la cual se obtendrán los plantines (hijuelos) para su posterior trasplante.

Las flechas indican períodos aptos para las siembras, este dato es útil para sembrar de manera escalonada, asegurado el suministro de  hortalizas todo el año, por ejemplo: realizar siembras en almácigo cada 15 días.

Cosecha es el momento de disfrutar el trabajo. En la huerta familiar la cosecha de cultivos de hoja se puede hacer progresivamente, ya que no buscamos un producto comercial. Para los cultivos de fruto debemos esperar a su madurez.

Actividades a realizar todo el año:

Desmalezar: para evitar la competencia por luz, agua y nutrientes. Se puede hacer con azada, herramientas de fabricación casera o manual.

Preparar y proteger el suelo, con la cobertura de pasto seco (mulch) para evitar la erosión que pueden ocasionar las fuertes lluvias y el viento, y lo protege de temperaturas extremas.  

Abonar con estiércol y/o guano ya descompuesto, puede ser de vaca, caballo, gallina, chiva o conejo. También: compost, lombricompuesto y abono verde.

Cosechar y conservar semilla: la autoproducción de semillas garantiza sembrar en los momentos óptimos sin depender de los insumos externos, en este caso de las semillas del kit del programa, siendo semilla adaptada a las condiciones de la zona. Además, resulta importante para que cada familia elija qué consumir, es decir logre la soberanía y seguridad alimentaria.

Algunas estrategias para el cuidado de los cultivos:

En InviernoEn verano
Uso de manta térmica y/o polietileno LDT de 150 micrones, o nylon tipo cristal.Uso de media sombra al 35 %, solo se necesita cubrir el techo.
Es importe realizar una ventilación a diario de los cultivos, si las condiciones ambientales lo permiten.

AUTORES
Daiana Susana HUESPE, Omar Alejandro MELIS, Alberto MUGUIRO, Carolina Adriana ANGELERI y Soledad Analía WEINMEISTER.
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

En esta nota hablamos de: