Los diputados Alicia Mayoral y Espartaco Marín presentaron un proyecto para fomentar los productos orgánicos pampeanos

Los diputados Alicia Mayoral y Espartaco Marín presentaron un proyecto para fomentar los productos orgánicos pampeanos
22 Junio, 2021 a las 11:00 hs.

  • Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que apunta a fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Mayoral y el diputado Espartaco Marín del FREJUPA, y en su primer artículo declara de interés “la producción, comercialización y consumo de productos orgánicos”.

“El proyecto tiene como objetivo fortalecer la producción orgánica en la provincia, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial” señalaron Mayoral y Marín.
Indicaron, también, que “el proyecto dispone la creación del Registro de Productores Orgánicos en la Provincia. Aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro tendrán beneficios impositivos. Y además el Estado provincial tendrá un rol central en generar acciones de fomento a la actividad orgánica entre sus productores y brindar apoyo para el acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales, la participación preferencial en las ferias y misiones comerciales que la provincia realice, auspicie o patrocine, el acceso preferencial a recursos de formación e información provistos por la autoridad de aplicación, asesoramiento para el acceso al sello regulado por Ley Nacional Nº 26.967 de ‘Alimentos Argentinos’, asesoramiento para lograr el acceso a certificación nacional a la mayor cantidad de productores, de acuerdo a la Ley Nacional de Producción Orgánica N° 25.127, entre otras”.

Sobre la relevancia del proyecto, dijeron que “sancionar una Ley de promoción para los productos orgánicos es una importante señal que dará La Pampa al resto del país y al mundo, indicando su apoyo a la conservación del medio ambiente. Promover estas actividades nos permitirá tener una agricultura menos contaminante, más sana, más sustentable que redundará en beneficios futuros para nuestra provincia.”

Finalmente, puntualizaron “los múltiples beneficios que conlleva la agricultura orgánica. Uno de ellos es el de ser una actividad mano de obra intensiva. Otro beneficio es el de la generación de divisas, pues es una actividad que tiene un gran potencial para producir para para el mercado internacional. También potencia el capital provincial y es, además, una actividad que conserva el medio ambiente”.

En esta nota hablamos de: