volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Se expande la industria vitivinícola en La Pampa: “Siempre se tuvo fe y confianza en que las características del suelo y el clima daban todo para producir”

Se expande la industria vitivinícola en La Pampa: “Siempre se tuvo fe y confianza en que las características del suelo y el clima daban todo para producir”
21 Junio, 2021 a las 11:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, Roberto Vigorito habló de la producción de vinos en Casa de Piedra.

En primer lugar, comentó que la reconocida bodega Familia Cassone compró tierras en Casa de Piedra con motivo de ampliar su producción. En tanto aseguró que es resultado de como viene respondiendo la zona, “siempre se tuvo fe y confianza en que las características del suelo y el clima daban todo para hacer la producción de vino“.

“Hoy en día la inversión sobre un viñedo es muy alta porque son valores en dólares entonces nadie va a venir a invertir, siempre se hace un estudio detallado” sostuvo. Por lo que explicó que el Ente brinda todas las características necesarias tales como los datos de la lluvia, agua y a su vez aportan con la uva que se está cosechando para que la puedan estudiar. 

Respecto a la bodega en cuestion, adelantó que se encuentra instalada y desde 1999 produce vinos en Luján de Cuyo. “Son oriundos de allá y tienen 160 hectáreas en 8 viñedos, 32 de esas hectáreas son las que están acá desde hace dos años“. 

En cuanto a la producción que lleva adelante Familia Cassone en Casa de Piedra, sostuvo que obtuvieron alrededor de 3000 kg por hectárea, “para casi dos años de implantada realmente llama la atención porque al viñedo generalmente hay que esperarlo un poco más“.

En la misma línea manifestó que considera muy acertada la decisión del gobernador de construir una bodega en la zona ya que “facilita no tener que transportar la uva que cosechan e industrializarla acá en frente a 500 m de su viñedo“.

Por lo que aseveró que eso fue lo que ayudó a que los dueños de la conocida bodega a tomar la decisión de adquirir 60 nuevas hectáreas que próximamente comenzará a implantar. “Ya tienen dos o tres variedades, entre ellas Malbec y van a empezar a trabajar con Pinot Noir que es una variedad que se está imponiendo mucho a nivel mundial”.

En lo que respecta a la producción general de Casa de Piedra, Vigorito señaló que han tenido saltos importantes respecto de la producción del año pasado. 

El malbec pasó de 9.000kg por hectárea en 2020 a 19.000kg durante 2021. En el caso del Syrah paso de 8.000kg en 2020 a 14.000kg en 2021. Lo mismo con el Pinto Noir de 7.000kg a 23.000.

“Los números no son de casualidad, la zona es como tiene que ser y a su vez hay un gran trabajo de equipo del presidente Enrique Smith hastas el enólogo Enzo Miniani más un equipo que está trabajando en la chacra“.

Sobre el final mencionó que hoy por hoy en Casa de Piedra existe un gran déficit habitacional que ya comenzó a ser tratado luego de que el gobernador, Sergio Ziliotto, tomará la decisión de hacer una nueva población que será el pueblo de Casa de Piedra, donde va a haber posibilidades de construir viviendas.

En esta nota hablamos de: