Gestionan fondos para la cooperativa “Visión 7”: “Tenemos avanzado los trámites para que puedan afrontar dos años de alquiler”

Gestionan fondos para la cooperativa “Visión 7”: “Tenemos avanzado los trámites para que puedan afrontar dos años de alquiler”
19 Junio, 2021 a las 18:50 hs.

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Gobierno Provincial, Fabián Bruna, ratificó la política gubernamental respecto al sector, “en La Pampa el trabajo con el movimiento cooperativo es una política estado, porque es transversal a las últimas gestiones de gobierno. Las cooperativas y mutuales son consideradas aliadas estratégicas para las acciones que se llevan adelante en toda la provincia”.

Consultado sobre la situación de la cooperativa Visión 7, respondió que “hemos ofrecido un acompañamiento importante a la problemática que ha planteado esa entidad. Por estas horas estamos dialogando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (INAES), para que a través del organismo nacional lleguen los fondos para que puedan afrontar 24 meses de alquiler de un local. Ya conseguimos el subsidio correspondiente para que puedan cubrir los costos de mudanza, que era otra de las inquietudes que plantearon”.

“Han mantenido distintos tipos de encuentros con la Secretaria de Cultura, Adriana Maggio, con el subsecretario de Industrias, Silvano Tonelotto, y en forma permanente con la Subsecretaría de Cooperativas, a mí cargo. En esos encuentros ellos han planteado que tienen que entregar el inmueble donde desarrollan la actividad de imprenta y librería, y que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de otro lugar. También que tienen proyectado un emprendimiento mayor, que incluiría el anexo de un bar temático”, detalló el funcionario.

“Ante esta situación, se les ofrecieron distintas alternativas. Una de ellas fue que ocuparan, en comodato y hasta que consiguieran un lugar propio, un espacio donde actualmente funciona la imprenta oficial, puesto que desde Cultura de la provincia se retirarán algunas máquinas para ser puestas en exhibición, pero tener un alto valor histórico y estar en desuso por los adelantos tecnológicos. A esto se le sumaba una casa anexa, donde hasta hace poco funcionaban oficinas de un organismo nacional. Este lugar tiene una ubicación inmejorable, en la esquina de Sarmiento y Villegas, pero no fue de la satisfacción de los integrantes de la cooperativa”, comentó.

También dijo que “recibieron la oferta de un predio en el Parque Industrial de Santa Rosa, con la posibilidad de una tasa subsidiada para la construcción de las instalaciones que creyeran convenientes, pero también hubo respuesta negativa”.

“Más allá de estos ofrecimientos concretos, Visión 7 tiene una relación con distintas áreas del Gobierno Provincial, que encargan allí trabajos de impresión y adquieren productos. Sin ir más lejos, desde la Subsecretaría de Cooperativas traemos mensualmente, sin costos alguno para la entidad, los libros que luego venden”, dijo Bruna.

Mencionó que en los últimos seis meses “percibieron subsidios y créditos, gestionados desde el gobierno Provincial, que le permitieron a Visión 7 comprar una máquina laminadora”.

A su vez, comentó que él mismo acompañó a la cooperativa en reuniones virtuales que mantuvieron con la Confederación de Cooperativas Gráficas y con la Federación de Cooperativas de Trabajo, en la búsqueda de soluciones para la problemática planteada”.

Anunció que “tenemos avanzado el trámite para que Visión 7 pueda afrontar 24 meses de alquiler, con fondos gestionados del INAES. A esto debemos sumarle que van a poder disponer de un subsidio para afrontar los gastos de mudanza para la maquinaria con que cuentan”.

“Más allá de todo lo anunciado, desde el Gobierno de La Pampa seguimos buscando alternativas para esta cooperativa”, agregó.

Finalmente reflexionó, “hay una crisis a nivel mundial, producto de la pandemia de Covid 19. En Argentina eso se suma a la verdadera ausencia de políticas para el tercer sector que hubo durante el pasado gobierno nacional. El gobierno de La Pampa acompaña y apoya los emprendimientos de las entidades solidarias, a todas por igual, y sin importar la magnitud de los emprendimientos”.

En esta nota hablamos de: