volume_down INFOPICO RADIO 99.9

El titular del Banco de Sangre del Hospital aseguró que “estamos en camino a darle a la transfusión la mayor seguridad posible, igual a la que hay en Estados Unidos o Europa”

El titular del Banco de Sangre del Hospital aseguró que “estamos en camino a darle a la transfusión la mayor seguridad posible, igual a la que hay en Estados Unidos o Europa”
18 Junio, 2021 a las 11:00 hs.

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, Nicolás Marquesoni dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la centralización de la serología del privado al público, la disminución de donantes de sangre y la vacunación contra el coronavirus.

En principio, contó que en diciembre de 2020, y luego de 15 años, se logró centralizar la serología del privado en el público para pasar de cuatro bancos, dos públicos y dos privados de 200 donantes a uno de 800 y trabajar a mayor escala.

“Juntarse fue una táctica para lograr la estrategia que es hacer biología molecular, lo más avanzado que hay en detecciones de ITT que reduce el HIV y la hepatitis. Estamos en camino a darle a la transfusión de sangre la mayor seguridad posible igual a la que hay en Estados Unidos o en Europa“.

Por lo que explicó que “al ser una especialidad de medicina operativa que se trabaja a escala y es muy cara, ahora la provincia ahorra mucho dinero ya que no es lo mismo licitar para 500 donantes por mes que hacerlo para 12 mil por año, ya que a mayor cantidad siempre se obtiene mejor precio“.

En ese sentido manifestó que decidió correrse de la coordinación provincial de hemoterapia y cedérsela al Hospital Lucio Molas, “para que se haga porque me parecía de mala forma estar en los dos lados”. Además dijo que “es un gesto de voluntad política del actual ministerio de Salud y del subsecretario ya que nunca habíamos tenido respuesta en las gestiones anteriores y acá estuvimos trabajando para destrabarlo“.

Por otro lado, en lo que respecta al día a día, fue consultado sobre la cantidad de donantes de sangre que, según datos del ministerio de Salud de Nación, disminuyó debido a la pandemia en un 80%.

Al respecto dijo que “en La Pampa lo que se ve es una disminución en la cantidad de donantes pero más que nada porque se fueron posponiendo las intervenciones programas en función de la pandemia“.

“No es que estemos bien de stock de sangre, el tema no es tanto la cantidad sino la calidad porque al suspenderse las colectas externas desde marzo del año pasado estamos teniendo 100% de donantes de reposición y casi nada de donantes voluntarios“.

En lo que respecta a la donación de plasma aseguró que se ha discontinuado debido a que era un protocolo de investigaciones, por lo que se iba desarrollando y poniendo en práctica a medida que se iba investigando. “Parece que los resultados no han sido tan buenos y a su vez fue reemplazado por el suero equino hiperinmune que es un 50 veces más potente“.

Sobre el final se refirió al avance de la vacunación y dijo que “estamos arribando a un plan de vacunación exitoso teniendo en cuenta que hay 5 países que producen las vacunas, tienen el 20%  de la población mundial y el 37% de las vacunas“.

“A pesar de eso y contra todos, sobre todo contra los terroristas sanitarios, que claramente están de un lado de la grita, por el momento vienen siendo derrotados por el aluvión de vacunas. Bienvenidas sean todas las vacunas para ya de una vez terminar con esta tortura y cuando termine el pueblo va a poder juzgar quien estuvo activamente en contra de la pandemia y quien jugó a favor“.

En esta nota hablamos de: