Advertencia de una reconocida infectóloga: “El virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”

Advertencia de una reconocida infectóloga: “El virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”
18 Junio, 2021 a las 09:50 hs.

La patóloga pediátrica Marta Cohen dijo que no se recomienda más separar la primera de la segunda dosis tanto tiempo y planteó que Argentina debería reformular la estrategia de vacunación ante el avance de la variante Delta.

Un reciente estudio realizado por Public Health England sostuvo que haber recibido dos dosis de las vacunas contra el coronavirus protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta, identificada inicialmente en India, y que ya se extendió a 70 países. Una reconocida infectóloga advirtió la necesidad de reformular la estrategia de vacunación en Argentina, donde apenas el 7,85% está inmunizado completamente.

“El virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”, aseguró la patóloga pediátrica Marta Cohen en diálogo con el programa Tercer Tiempo por EcoMedios AM1220.

Según explicó Cohen, antes dábamos las dos dosis separadas por hasta tres meses, porque tenía buena respuesta pero ahora advirtió que esa estrategia quedó obsoleto ante la virulencia de la variante Delta. “Con una sola dosis responde de manera inadecuada con apenas un 33%. Cuando se dan las dos dosis esa eficacia es del 60%”, explicó respecto a la vacuna de AstraZeneca.

“El virus cambió y está bajando la eficacia de las vacunas porque fueron hechas con un virus de hace un año atrás que ya no circula más. El virus cambió y el riesgo es que llegue una ola de la nueva variante y toda la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada. Esto significa que cambió el paradigma y hay que cambiar la estrategia. Toda la gente que tiene una dosis para la nueva variante no tiene nada”, alertó.

Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 (EFE/Marcial Guillén/Archivo)

Cohen aconsejó apurar la segunda dosis y darla en tiempo y forma: “21 días para Sputnik V y Sinopharm y 28 días para Oxford. Se pueden demorar y en vez de tres pueden ser 4 o 5 semanas, pero no ya tres meses como planteó el Gobierno. Eso ya es obsoleto”, añadió.

Desde Londres, la reconocida infectóloga advirtió de la necesidad de estar preparados ante el arribo de esta nueva variante que es entre 40% y 60% más contagiosa. “La nueva variante está en Estados Unidos y en Europa; está en más de 70 países. Llegó a principios de mayo al Reino Unido y de la nada pasó a ser el 93% de los casos, y la variante británica fue desplazada. A mediados de mayo llegó también a Brasil. ¿Cómo no va a llegar a Argentina?”, se interrogó.

En tal sentido, subrayó que “la India tuvo una crisis con muchísimos muertos, a los que quemaban directamente porque no tenían más lugar, y con el 3,3% de la población vacunada con dos dosis. Argentina tiene un poco más de 6% con dos dosis”, recordó.

Un nuevo estudio realizado por Public Health England mostró por primera vez que 2 dosis de las vacunas COVID-19 son altamente efectivas contra la variante B.1.617.2 o variante Delta, identificada por primera vez en India.⁣

Ese trabajo encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alfa o más conocida como Británica⁣

En este sentido, el ministro de Salud británico, Matt Hancock dijo: “Está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra COVID-19 y sus variantes”.

Vacunatorio en la sede de San Lorenzo

Fuente: infobae.com

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: