En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, se refirió a la vuelta a clases en algunas localidades de la provincia donde el riesgo sanitario bajo considerablemente, por lo que permite que los jovenes, docentes y no docentes regresen a las aulas.
Ante el mejoramiento de la situación epidemiológica, Maccione anunció que se emprenderá el regreso a la presencialidad en unas 66 localidades de la provincia, por lo que volverán a las aulas alrededor de 25.000 estudiantes bajo la modalidad combinada, como sucedía antes de la llegada de la segunda ola por la que la presencialidad había sido suspendida.
En tanto, señaló que se encuentran “analizando la situación día a día, tanto en las localidades donde se volverá a la presencialidad como en aquellas donde todavía no se puede, teniendo en cuenta que no solamente están bajando los casos sino que también hubo un fuerte aumento en la vacunación tanto del personal docente (84%) como del no docente (85%) en los establecimientos educativos“.
En lo que respecta a las localidades más grandes como es el caso de General Pico y Santa Rosa, Maccione indicó que esperarán por el momento en que sea adecuado, “siempre teniendo en cuenta la información epidemiológica, logrando un equilibrio entre el cuidado de la salud y el derecho a la educación“.
“La presencialidad es insustituible pero tenemos que tener la seguridad de que tiene que ser una presencialidad cuidada y en esto pesa la opinión de las autoridades sanitarias. Estamos convencidos de que la presencialidad es el camino pero siempre teniendo en cuenta la opinion de salud“.
En ese sentido, fue consultado sobre las declaraciones del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, quien anunció que durante este año tampoco se llevarán a cabo la evaluación “Aprender“.
“El tema tiene que ver no con una negativa a la necesidad de evaluar el sistema educativo sino que tiene que ver con que estamos trabajando en una unidad pedagógica 2021 y que la profundización de los aprendizajes la vamos a tener sobre fin de año, en una situación donde la realidad de cada uno de los distritos de la república es muy diferente”.
Por lo que aseguró que durante el año pasado “para 30.000 estudiantes pudimos sostener 3 meses de clase en la provincia, también empezamos el 8 de febrero para fortalecer a 13.000 estudiantes que habían estado con una trayectoria débil o desvinculada del trabajo”.
“Porque pudimos analizar cómo avanzamos estos meses de presencialidad es que estamos convencidos de que el camino tiene que ser para cuando la situación epidemiológica permita volver cuanto antes la presencialidad“.
En cuanto a la alarmante cifra de estudiantes que quedaron por fuera del sistema educativo, sostuvo que para eso “hay herramientas politicas que estan trabajando en base al reconocimiento de esa información como los programas ‘Acompañar’, ‘Vértice’ y el nuevo programa ‘Egresar’ para trabajar en la recuperación del vínculo pedagógico de esos estudiantes“.
“Apostamos que con el avance de la vacunación y la posibilidad de sostener mayor presencialidad el trabajo se va a fortalecer en el marco de la unidad pedagógica 2021 que requiere de un trabajo muy fuerte”.
Sobre el final, manifestó que “se viene trabajando mucho en el Consejo Federal y en el ministerio a nivel provincial en muchas definiciones de tipo pedagógicas y organización de la enseñanza porque todos estamos convencidos de que cuando volvamos a la presencialidad no vamos a volver a la misma escuela. Vamos a empezar a avanzar en una transformación con lo que ya venía previo a la pandemia porque no todos los problemas surgieron por la situación del covid“, cerró