La Pampa: continúan puliendo detalles del proyecto de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana

La Pampa: continúan puliendo detalles del proyecto de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana
17 Junio, 2021 a las 08:45 hs.

Con la presencia de las y los funcionarios del Ministerio de Seguridad Javier Weigel, Laura Diab y Roxana Aquino, se conformó un Plenario de comisiones de Legislación General, Legislación Social, Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto para seguir con el tratamiento del proyecto del gobierno provincial por el cual se eleva la “Ley de Seguridad Pública y Ciudadana”.

Se discutieron sobre todo cuestiones técnicas, palabras específicas y detalles finos con el objetivo de pulir el proyecto para que salga la mejor ley posible. Por ejemplo, entre otras cosas, en apartados que tienen que ver con género, se hizo la observación de que en la redacción de la iniciativa se utilice el “+” en las siglas LGTBQ, ya que de esa manera se da la posibilidad de que se contemple un nuevo género en la medida de que aparezca.

En el transcurso del Plenario, las y los diputados preguntaron por el principio de gradualidad expuesto en el texto del proyecto. “La única arma no letal, para que haya una graduación en una situación, es el bastón tonfa, que es una medida defensiva, y es el paso intermedio. Lo que se pretende es dar elementos al policía para que sea gradual y no tenga que recurrir a la última instancia que es el arma de fuego”, respondió Javier Weigel

Sobre el “límite del deber de obediencia”, se consultó de qué manera un policía debe formular la objeción ante una orden indebida. “La objeción la tiene que hacer al que le da la orden, o denunciarlo penalmente. Pero en el texto se refiere a la objeción en la práctica, en los hechos, es decir, debe hacer la objeción a quien le da la orden en el momento en que se la da. Y luego están los caminos legales sobre esa orden ilegal o indebida”, contestó Laura Diab.

En el apartado sobre “niños, niñas y adolescentes”, se propuso que la capacitación en esa área sea obligatoria. Además, sobre las capacitaciones a las fuerzas de seguridad, Roxana Aquino contó que “hay una movida importante nacional para que haya una capacitación integral al personal de la policía, en cuanto a niñez, en cuanto a la violencia de género hacia dentro de las fuerzas. Se está trabajando en una mirada federal. Por ejemplo, con la Ley Micaela se pretende que se mantenga en el tiempo. Entonces tiene que ser una capacitación sostenida en el tiempo”, finalizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: