COVID-19: Profundo dolor en el ámbito educativo por la muerte de la joven docente pampeana Mercedes Spada

COVID-19: Profundo dolor en el ámbito educativo por la muerte de la joven docente pampeana Mercedes Spada
17 Junio, 2021 a las 20:50 hs.

  • La maestra oriunda de Caleufú tenía sólo 37 años y había sufrido la pérdida de su padre y su hermana.
  • La docente daba clases en la localidad de La Maruja.

La agrupación “Docentes en lucha” manifestó sus condolencias a la familia de Mercedes Spada y a través de un comunicado acompañaron en el dolor a sus estudiantes, a sus compañeros, y a la comunidad de La Maruja.

“Se fue una de las nuestras, partió una docente pampeana, se la llevó el COVID, y con ella tristemente un aula, un zoom quedará vacío de sus sonrisas, de sus palabras, de sus expectativas, de sus proyectos, de sus abrazos a la distancia, a los 37 años…” aseguraron.

A su vez, agregaron que “la docencia es el único oficio que nos permite objetivar, atados al presente, y estirar los brazos para hacer del futuro, de las utopías, el terreno de lo posible”.

“La pandemia nos vulneró y además dejó al descubierto las desigualdades de acceso a los recursos tecnológicos, nos distanció a 2 metros de nuestros estudiantes, de nuestros compañeros, nos hace desvelar cada vez que recibimos mensajes de las escuelas en los cuales se nos avisa que hay estudiantes que dieron positivo, cada vez que nos comunican que no solicitemos trabajos a pibes que acaban de perder a algún familiar” sostuvieron en el comunicado.

Del mismo modo, añadieron que “ahora, este virus vino por la vida de una compañera docente, ante este escenario de extremo dolor, solamente nos resta decir que lo más importante es la salud de nuestros pibes, de sus familias, de nuestros colegas. Solamente quienes transitamos las aulas conocemos lo peligrosas que pueden llegar a ser las decisiones que se toman detrás de escritorios, y que posiblemente se ajustan a intereses partidarios”.

“En cambio, nosotros, los docentes, aprendimos a hacer aulas en todos los espacios, físicos y virtuales porque, dado que, el único interés que nos moviliza es la salud, la vida el presente y el futuro de nuestros estudiantes, entendemos que la educación escolar no se agota en un aula, ni se reduce a un trimestre, a un ciclo lectivo. Para aprender, sea en el formato que sea, Hay que estar vivos. Para enseñar, sea en el formato que sea, hay que estar vivos” expresaron sobre el final del comunicado.

Finalmente, indicaron: “compañera Mercedes Spada, ¡seguirás viviendo en nosotros!”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: