volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Trabajo infantil: “En la provincia de La Pampa está muy por debajo de la media nacional, lo que preocupa es que se va a marcando la tendencia de una aparición cada vez con más fuerza”, manifestó Marcelo Pedehontaá

Trabajo infantil: “En la provincia de La Pampa está muy por debajo de la media nacional, lo que preocupa es que se va a marcando la tendencia de una aparición cada vez con más fuerza”, manifestó Marcelo Pedehontaá
16 Junio, 2021 a las 20:15 hs.

El subsecretario de Trabajo dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la situación de la provincia de La Pampa en cuanto al trabajo infantil, teniendo en cuenta que desde el año 2016 al 2020 se duplicó en el mundo y eso afectó también a nuestro país. 

En primer lugar señaló que “el trabajo infantil en la provincia de La Pampa está muy por debajo de la media nacional, lo que preocupa es que se va a marcando la tendencia de una aparición cada vez con más fuerza“.

En ese sentido, considera que es necesario reeducar a la sociedad, “cuando un niño está en una esquina con dos naranjas haciendo malabares, eso es trabajo infantil, no solo un niño con una pala. Comprender esa figura es fundamental para que como sociedad generemos la red de contención de una problemática que estamos obligados a que no crezca“.

En tanto resaltó el trabajo que lleva adelante la COPRETI (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) donde participan miembros de todos los ministerios. 

“Hemos encontrado algunos nichos que pudimos ir encausando con la escolaridad y con el reconocimiento. Un niño que trabaja con su padre en los hornos de ladrillo no tiene que ser cultural, eso es trabajo infantil. No podemos permitir como sociedad acostumbrarnos al paisaje de un niño trabajando“.

En cuanto a los nichos dijo que “está el de los hornos de ladrillos, tuvimos la constatación de algunos casos en la colonia menonita y algún caso en el sector agroganadero. También es cierto que en las ciudades grandes empieza a aparecer el niño que está dando vuelta en la calle y se para en la esquina“. 

En la misma línea, fue consultado sobre los índices de pobreza y desocupación en la provincia y dijo que “tenía la expectativa en el primer trimestre porque había marcado 11.2 mayor al trimestre anterior pero con este parate de la segunda ola quiero ser cauteloso y esperar los números”.

Aun así sostuvo que La Pampa está poniendo en marcha obras de pavimentación, viviendas sociales y obras que comienzan a hacer las distintas localidades. “Me parece que eso va a repercutir en que muchos pampeanos y pampeanas accedan a un trabajo formal”.

“Esperemos que entre todos y todas tomemos conciencia de que tenemos que lograr un estatus sanitario que permita la regularización de la contraprestación y la generación de actividad normal y eso se hace con responsabilidad social“.

Sobre el final fue consultado sobre la posibilidad de extender aún más el horario del rubro de los gastronómicos y dijo que la experiencia durante el fin de semana fue buena pero “estamos en un tiempo donde tenemos que ser cautelosos, me parece que hoy las condiciones vayamos dando paso tras paso“.

En esta nota hablamos de: