volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Paritarias 2021: piden un aumento salarial del 60% para las y los trabajadores de casas particulares

Paritarias 2021: piden un aumento salarial del 60% para las y los trabajadores de casas particulares
16 Junio, 2021 a las 11:45 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el secretario del sindicato de las y los Trabajadores de Casas Particulares de La Pampa, Daniel Moreno se refirió a las paritarias 2021.

Al respecto sostuvo que se está solicitando por parte de los sindicatos, y de manera unánime, es “una suba del 60% que tiene que ver con lo que se adeuda desde el año pasado y pensando en la inflación proyectada hasta fin de año“.

En tanto se espera que dicho aumento pueda ser otorgado de forma escalonada, “lo que se está solicitando es que las dos primeras cuotas estén dentro del año para que hagan impacto dentro del aguinaldo en el mes de diciembre y la otra cuota va a ser para los primeros meses del 2022″.

En cuanto a la contrapropuesta señaló que “la parte empleadora manifestó que solamente querían dar el 31% en tres pagos, eso se rechazó de plano porque obviamente está muy lejos de las pretensiones y no se ajusta a la realidad”.

Es por esto que lo que se está pidiendo es una suma que contenga un porcentaje más adecuado a las circunstancias. “El último aumento que tuvimos fue del 10% en abril y se arregló en diciembre, donde se debería haber arreglado los primeros meses del año pasado”.

En ese sentido, fue consultado sobre la profundización del trabajo no registrado y dijo que se registró un aumento no solo en ese sentido sino también en cuanto a los despidos o reducciones horarias.

“Como gremio y como sindicato lo primero que vamos a priorizar en todo esto es la mantención de la relación laboral, a partir de ahí lo que se pretende es que no se vulneren los derechos de las trabajadoras. Esto es una consecuencia económica que viene resquebrajando todo el tejido social”.

En cuanto a los tiempos, indicó que esperan que en el día de mañana se cierre el acuerdo por el aumento del 60%. “Acá solamente hay que esperar la buena voluntad de las dos partes, nosotros la predisponemos y por parte de los empleadores que accedan a negociar un reacomodamiento y un reajuste salarial acorde a las circunstancias”. Además anunció que se está evaluando un aumento del 35% por zona desfavorable.

En esta nota hablamos de: