volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa aseguró que “se habían perdido 12.945 puestos de trabajo, lo que no se dice es que en el mismo periodo se crearon 12.473 nuevos empleos”

El subsecretario de Trabajo de la provincia de La Pampa aseguró que “se habían perdido 12.945 puestos de trabajo, lo que no se dice es que en el mismo periodo se crearon 12.473 nuevos empleos”
16 Junio, 2021 a las 18:00 hs.

Marcelo Pedehontaá dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Al respecto dijo que “la decisión que articularon el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador Sergio Ziliotto, va a tener un impacto muy concreto sobre el sector industrial de La Pampa“.

Por lo que señaló que el acuerdo que se firmó ayer significa que “en el sector industrial y agroalimentario de la provincia se podrán generar puestos de trabajo que tendrán por 36 meses una reducción que va del 55% a 80% de las contribuciones patronales“. 

“A eso se le suma que el fortalecimiento de trabajo genera un aporte no reintegrable por 12 meses de $16.415 que además se genera sobre nuevos empleos la extensión al impuesto de ingresos brutos”.

En la misma línea, sostuvo que los trabajadores que formen parte del programa podrán sacar préstamos de hasta $180.000. “Esto permite que el empresario apueste al primer tiempo de la inclusión que es el tiempo más costoso, porque no solo tiene el sueldo y las cargas sino que también tiene la capacitación y formación en el ámbito laboral de un nuevo puesto”.

En tanto indicó que la provincia cuenta con 387 nuevos empleados en el sistema formal en un total de 185 empresas, “si a eso le sumamos una nueva herramienta que lo potencie, en la escala de nuevos puestos va a tomar un ritmo mucho más interesante“.

En ese sentido manifestó que “en la provincia de La Pampa se habían perdido 12.945 puestos de trabajo, lo que no se dice es que en el mismo periodo se crearon 12.473 nuevos empleos“.

Por lo que afirmó que, “la crisis llevó a establecer acuerdos entre la patronal y el trabajador, por lo que un trabajador que estaba registrado en tiempo completo pasó a trabajar solo medio día”.

Por otro lado, dijo que en la provincia se ha puesto en marcha un ambicioso plan de obras públicas, “eso nos permite generar dos elementos, uno es el consumo que hoy está ausente y en segundo lugar nos permite pasar este tiempo donde todavía el inversionista y el empresario ve con buenos ojos las herramientas que se están poniendo a disposición para generar inversiones”. 

Además, aseguró que “este tiempo de crisis llevó a generar una mesa de diálogo tripartito entre el sector público y sector privado con los representantes de los gremios que nos ha permitido sobrellevar la situación”. 

Sobre el final, remarcó que en los últimos meses hubo un alta de 800 empresas, actualmente existen 11.433 empresas e industrias que se encuentran radicadas por rentas. “La sensación es que hubo mucha caída en el sector comercial y de servicio, no lo mismo en el sector industrial y hay que trabajar para recuperarlo”.

“Desde la secretaria de Trabajo entendemos que son tiempos de cuidar el puesto de trabajo y para hacerlo también hay que cuidar a los empresarios, las pymes y a los comerciantes“, cerró.

En esta nota hablamos de: