volume_down INFOPICO RADIO 99.9

A partir de hoy usuarios pampeanos podrán generar su propia energía eléctrica y vender el excedente

A partir de hoy usuarios pampeanos podrán generar su propia energía eléctrica y vender el excedente
14 Junio, 2021 a las 20:29 hs.


El gerente del Servicio Eléctrico de la Cooperativa, Federico De Celis, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la puesta en marcha del Regimen de Generación Distribuida por lo que, a partir del día de hoy, los pampeanos podrán convertirse en usuarios generadores.

Uno de los objetivos más importantes dentro de la política pública impulsada por Gobierno provincial es reconvertir la matriz energética de La Pampa y transitar el camino hacia una Provincia productora de energía. 

La puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida de Energía Eléctrica es un nuevo avance en la materialización del Plan Estratégico de Energía, que les permitirá a los pampeanos  y pampeanas convertirse en usuarios generadores y ser protagonistas. 

La Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso, informó que a partir de hoy entrará en vigencia la Resolución N°29/2021 que completará el marco normativo que fija las bases para que todas las pampeanas y pampeanos conectados a la red eléctrica puedan generar energía para autoconsumo en hogares, PyMEs, industrias, comercios, producción rural, entes públicos y organismos oficiales, e inyectar su excedente a la red.

La energía inyectada es un crédito que será contemplado y compensado en la factura del servicio eléctrico y que se encuentra exento del pago de impuestos nacionales y provinciales

Por su parte, el gerente del Servicio Eléctrico de la Cooperativa manifestó que estan en “proceso de la implementación del nuevo sistema, donde los usuarios van a poder colocar equipos de generación en su casa del tipo fotovoltaicos o eólicos, donde generarán energía y podrán hacer autoconsumo”. En cuanto al excedente de esa energía, el mismo se podrá inyectar a la red.

“Entendemos que cada vez somos más electrodependientes, que todo en nuestra vida gira en torno a la energía, cada vez necesitamos más y parte de estas nuevas tecnologías tienden a que utilicemos energía del tipo renovable”, indicó. 

Los usuarios interesados en generar su propia energía deberán solicitar, a través de la página web de nación, la instalación de un equipo en su vivienda. Una vez que los trámites estén aprobados se podrá proceder a la instalación, para lo cual se colocará una medidor que, valga la redundancia, medirá la energía inyectada y la tomada.

Además explicó que para la colocación y fruncimiento “no se utiliza un banco de baterías, sino que se utilizan los equipos de generación directa“. Por lo que se genera el consumo y lo que no se consume se inyecta a la red y por lo tanto tampoco incluye un mantenimiento.

“Estos equipos tienen un costo, hoy por hoy lo que falta definir es, a través de la secretaría de Energía y Minería, los incentivos y beneficios para que la gente pueda adquirir sus equipos. En teoría se van a poder adquirir a través de la cooperativa también“, sostuvo De Celis.

Lo que se logra como un beneficio a través del uso de este tipo de energía es la estabilidad del sistema porque genera estos equipos de inyección menor en algunos puntos lo que hacen es mejorar el perfil de tensión de las redes.

Aun así señaló que la red de distribución siempre será necesaria para poder tomar la potencia, “porque si es eolico cuando se para el viento te quedas sin energía y si es solar, el equipo funciona bien desde la mañana hasta la tarde, después su rendimiento es bajo. Hoy General Pico no hay todavía gente que inyecte energía a través de sus equipos“.

En cuanto a los valores, aseveró que van a depender de qué incentivo genere la secretaría de Energía y Minería para estos equipos. Por el momento, se asegura la generación de nuevo puestos de trabajo ya que se necesitará la mano de obra de instaladores matriculados.

Capacitación técnica de la Plataforma Digital de acceso a la Generación distribuida

En el marco de la implementación de este Régimen de Generación Distribuida, la Subsecretaría de Energías Renovables junto al equipo técnico de Generación Distribuida perteneciente a la Dirección Nacional de Generación Eléctrica dictó la capacitación a integrantes de las cooperativas concesionarias del servicio público eléctrico sobre el acceso a la plataforma digital a la que los pampeanos y pampeanas deberán ingresar para convertirse en usuario generadores.

Con esta capacitación los integrantes de las cooperativas conocieron en detalle el procedimiento para la conexión e instalación de equipos a la red, a los fines de contar con la información y herramientas necesarias para asesorar a sus asociadas y asociados.

Colaboración colectiva

Una de las particularidades de nuestro instrumento regulatorio es la incorporación de la figura “usuario generador colectivo” que permite que un conjunto de personas conecte un equipo y a su vez contempla la posibilidad de que un usuario instale el equipo en un lugar distinto al de su punto de consumo, lo que potencia el abanico de oportunidades.

“Esta política pública promueve la sinergia entre los distintos actores del sistema eléctrico pampeano, ya que la gestión y operación de la generación distribuida estará a cargo de las prestadoras del servicio de distribución – cooperativas y APE-, quienes realizarán la verificación de la factibilidad de la conexión del equipo de generación distribuida a la red y comprarán el excedente que inyecte el usuario/a generador”, resaltó Toso. 

La implementación de este programa invita al usuario a ser protagonista y actor fundamental en la transformación de la matriz energética provincial, a través de la generación de energía limpia, a la par que contribuye a la tecnologización, y desarrollo sostenible, que redunden en beneficios para todos los pampeanos y pampeanas.

Para mayor información, ingresar a la página seym.lapampa.gob.ar

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: