Narco misionero que había sido detenido hace 10 años en General Pico, siguió traficando marihuana y finalmente fue condenado a 14 años de prisión

Narco misionero que había sido detenido hace 10 años en General Pico, siguió traficando marihuana y finalmente fue condenado a 14 años de prisión
Foto: Primera Edición.
13 Junio, 2021 a las 11:00 hs.

  • Fue tras unificarse dos penas que pesaban sobre el implicado, de 53 años.
  • Se trata de Juan Emilio de Mora, un hombre que para la Justicia pampeana fue el “cerebro” de una banda.

Un hombre oriundo de la localidad de Aristóbulo del Valle y considerado uno de los “cerebros” de una banda narco que operaba en La Pampa acordó ante la Justicia de esa provincia una pena unificada de 14 años de prisión, según fuentes judiciales.

Se trata de Juan Emilio de Mora (53), quien fue detenido el 4 de octubre de 2011 en General Pico.

La Policía lo capturó luego de recibir una denuncia que decía que el misionero, junto a otros tres individuos vendían droga en un hotel.

Los efectivos primero investigaron un Fiat Uno y un Volkswagen Polo que estaban en un estacionamiento, donde hallaron 30 kilogramos de marihuana en el paragolpes trasero.

Tiempo después de este hallazgo y siguiendo las pistas de esta organización, los agentes de Toxicomanía realizaron un allanamiento en una vivienda de Huinca Renancó (Córdoba) y encontraron 151 kilogramos de cannabis sativa que estaban enterrados en el patio y que habían sido trasladados en un camión marca Fiat 619 que tenía un falso doble fondo en la caja.

Dicho cargamento fue vinculado directamente a la banda por los investigadores. Se supo que la conexión entre ambos decomisos fue a través de un trabajo de inteligencia, con intervención de líneas telefónicas.

La prensa local calificó en ese entonces el hecho como “el golpe más importante contra el narcotráfico por parte de la policía pampeana”.

En el juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó al misionero Juan Emilio de Mora y a Telmo Ariel Rodríguez a 8 años de prisión, a Raúl Beltramino a 7 años de prisión y a Alberto Daniel Suárez a 6 años de prisión.

Sin embargo, De Mora sumó recientemente otra pena. Fue el 23 de marzo de 2021, cuando fue hallado “coautor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes modalidad de comercio, transporte y tenencia con fines de comercialización”, por un hecho ocurrido el 22 de agosto de 2018, y condenado a seis años de prisión.

El misionero se hallaba en libertad condicional cuando habría reincidido, según consta en la resolución, donde no se precisó pormenores del último ilícito por el cual fue juzgado.

Por ello, ahora acompañado por su defensora aceptó unificar ambas penas en un total de 14 años de cárcel de cumplimiento efectivo. Este acuerdo se concretó en mayo pasado.

Una falla mecánica

Tal como se mencionó, la organización que para la Justicia comandaba el misionero perdió en su último intento por traficar marihuana más de 150 kilogramos de esa sustancia.

Fue en Córdoba y según contó el jefe de la División de Lucha contra el Narcotráfico de esa provincia, Mario Nieto, fue debido a que el camión que transportaba la droga, procedente del noreste del país, tuvo una falla mecánica.

Ante esta situación decidieron enterrar la marihuana en una casa de la ciudad cordobesa de Huinca Renancó.

Personal de la división Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba y Toxicomanía de la fuerza de seguridad de La Pampa secuestraron el vehículo, y al no hallar nada sospechoso en el doble fondo del acoplado, allanaron una casa.

En la vivienda, hallaron el cargamento. Si bien el misionero ya estaba tras las rejas, lo conectaron a ese hecho por escuchas telefónicas.

Fuente: Primera Edición

En esta nota hablamos de: