Equidad de género en los medios de comunicación: “Tenemos voz, no queremos que hablen por nosotras” sostuvo Durango

Equidad de género en los medios de comunicación: “Tenemos voz, no queremos que hablen por nosotras” sostuvo Durango
11 Junio, 2021 a las 20:10 hs.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que busca garantizar la presencia de mujeres y disidencias en los medios y también su participación en los directorios.

El proyecto autoría de la senadora pampeana Norma Durango, y que tenía media sanción del Senado promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad” en los medios de comunicación, “cualquiera sea la plataforma utilizada ”, y que contempla un cupo para personas trans y travestis del 1%, fue aprobado sin cambios.

Durango en referencia a esta iniciativa que ahora es ley, señaló que “estábamos confiadas, tranquilas esperando que esto entrara al recinto pero de pronto antes de ayer por una nota que publicó un diario nacional, empezaron a surgir problemas y cuestionamientos, rumores de que no la querían votar, que querían modificarla y por ende que volviera a Senadores. Todo desde un supuesto falso, ya que se partía de una interpretación errónea de un artículo, donde se quería hacer ver que la ley se metía con la pauta publicitaria oficial, y eso de ningún modo es así. La verdad que esta es una ley que iguala oportunidades, iguala derechos. Es una ley que incluye en los hechos, no sólo en la letra y el espíritu de la ley, las voces de las mujeres. Y lo hace concretamente, incorpora a las mujeres y diversidades en los medios”.

A su vez, agregó que “queremos más mujeres en los medios porque, como dije cuando presenté esta iniciativa, y lo voy a seguir diciendo… porque queremos que haya periodistas mujeres que cuenten lo que pasa y lo que nos pasa, desde una mirada que tenemos las mujeres, una mirada propia, diferente. Las mujeres somos más de la mitad de la población del país y por eso no queremos que como ahora, mayoritariamente los medios estén en casi todos los lugares ocupados por varones, las estadísticas son claras, en un promedio de tres varones a una mujer, pero fundamentalmente porque nosotras queremos decir lo que nos pasa y lo que pasa desde la visión de las mujeres. Basta de varones contando lo que nos pasa a las mujeres, tenemos voz, no queremos que hablen por nosotras”.

El proyecto de Durango, redactado con la colaboración de periodistas argentinas, y que obtuvo 134 votos afirmativos y 9 negativos, es – dijo Durango “una iniciativa muy valorada en la región, que me sorprendió el interés que concitó desde que se conoció, he sido invitada por legisladoras de distintos países Perú, México y Ecuador, y también fui invitada a exponer el proyecto en el Parlamericas. Es un avance, sin dudas, porque todavía padecemos la cultura machista, y quedó demostrado ayer en la sesión y en los medios hegemónicos que querían frenarlo, que hicieron de todo para que no saliera. Por qué nos preguntamos, es sencillo es porque no quieren que las mujeres tengan voz y presencia en los medios” expresó.

En esta nota hablamos de: