volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Se creó la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down: “La repercusión fue bárbara, tuvo mucho apoyo de todos lados”

Se creó la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down: “La repercusión fue bárbara, tuvo mucho apoyo de todos lados”
10 Junio, 2021 a las 22:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la presidenta de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), Graciela Breques habló sobre el surgimiento de la federación.

La formación de la Federación se dio hace tan solo algunas semanas, fue el pasado 21 de abril. Se trata de la primera Federación Nacional multideportiva para personas con Síndrome de Down del mundo, con el objetivo de promover y potenciar el deporte para personas con Síndrome de Down en todo el territorio de la República Argentina.

Al respecto señaló que se trata de un proyecto que empezó en el año 2016 con los primeros Triton Games que se hicieron en Florencia, Italia. Se trata  de olimpiadas exclusivamente para atletas con síndrome de down. Durante la competencia su hijo, quien realiza gimnasia deportiva, fue el único representante de Argentina en la competencia.

“Empezamos a ver que era una necesidad crear categorías exclusivas para SD especialmente en los paralímpicos y en cada uno de los deportes, eso fue en principio la idea que trajimos de afuera para implementar en el país”.

En tanto, sostuvo que tiempo después conoció a otros padres que vivían en diferentes lugares del país que “tenían el mismo sentir solo que nos faltaba conocernos y organizarnos“. Por lo que finalmente, la organización de los padres derivó en la creación de la FADASD para organizarse y que sus hijas e hijos tengan el mismo derecho que cualquier otro atleta del país, además de un respaldo federativo.

En ese sentido indicó que todos los días reciben mails de personas preguntando sobre los requisitos para federarse, ser miembro y acerca de lugares para entrenar. “Estamos conociendo a los atletas, generando torneos y todo lo que nos va a ocupar de aquí en adelante“.

“La repercusión fue bárbara, tuvo mucho apoyo de todos lados, de todo tipo de estamentos y personas que están de acuerdo con esto. Seguramente esto es el corolario de mucha gente que ha tenido la intención de hacerlo y que no pudo por diferentes circunstancias“.

En cuanto a lo que fue el proceso de organización para la conformación dijo que debieron enfrentarse a muchos obstáculos. “En principio la quisimos registrar en Santa Fe y nos observaron una serie de cuestiones y tuvimos que juntar toda la documentación de nuevo para poder registrarla en Córdoba”.

Luego llegó la pandemia y la documentación debió recibir modificaciones, por lo que debieron volver a juntar la documentación por tercera vez. “Llegó un momento en una de las reuniones que pensábamos en tirar la toalla“, aunque inmediatamente se dieron cuenta de que no era lo que merecían los jóvenes.

“Los atletas que tenemos son de alto rendimiento, entrenan todos los días varias horas, hacen preparación física, con dietas exclusivas y tienen todo un cronograma”, manifestó.

Sobre el final, aseguró que a raíz de la creación de la Federación y la posibilidad de que estos chicos y chicas participen en competencias “cambia totalmente la concepción de la persona con discapacidad que tiene la sociedad, los ve como uno más, como iguales, los respetan de otra forma“.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: