volume_up INFOPICO RADIO 99.9

COVID-19: El ministro Kohan cree que Nación debería considerar la “eficiencia” en la aplicación de vacunas al momento de la distribución

COVID-19: El ministro Kohan cree que Nación debería considerar la “eficiencia” en la aplicación de vacunas al momento de la distribución
10 Junio, 2021 a las 20:40 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el ministro de Salud, Mario Kohan se refirió a la vacunación en la provincia y al aumento de casos de morbilidad en menores de 40 años.

En primer lugar, Kohan fue consultado sobre la influencia de la vacunación en la baja de los contactos estrechos contagiados y dijo que “no se puede asegurar de ninguna manera hoy que en el país el plan de vacunación lo consiga”.

“En paises donde han vacunado a casi la totalidad de su población se ha notado eso, hay una inmunidad de rebaño que impide el contagio entre las personas, pero en esta etapa en Argentina todavía estamos vacunamos población priorizada“.

Por lo que remarcó que “hoy la vacunación en el país cumple el objetivo de bajar la morbimortalidad en pacientes de riesgo, no para evitar el contagio todavía“.

En lo que respecta a la cantidad de vacunados, sostuvo que hubo variaciones en cuanto al número estimado, “se fueron ampliando, no porque se reproducen sino porque empezamos a conocer la realidad que estaba oculta“. En ese sentido dio el ejemplo de algunos hogares de ancianos que trabajaban de forma particular y no se encontraban registrados. De todas maneras, aseguró que buscarán vacunar a 120 mil ciudadanos.

En tanto, destacó que la provincia vacuno en primer lugar al personal esencial, donde también existe gente joven, por lo que explicó que en esos casos el criterio no es de riesgo por enfermedad sino debido a la alta exposición cotidiana

En la misma línea, distinguió el trabajo que llevan adelante las y los vacunadores, “son un lujo y lo revela el monitoreo nacional donde La Pampa aparece como la más eficiente de todas”.

“Hemos batido récords en la vacunación, hemos llegado a vacunar 5.600 personas, y yo creo que si les pido que vacunen a 10 mil por día lo van a hacer, porque tienen muy clara su vocación de servicio, son gente profesionalizada“.

Teniendo en cuenta la velocidad que lleva la provincia, Kohan también fue interrogado acerca de la posibilidad de pedir por la llegada de más vacunas. “La distribución se hace de acuerdo a diferentes estrategias pero me parece que hay otro elemento de juicio que hay que tener en cuenta y es la eficiencia“.

De igual manera sostuvo que la provincia de La Pampa no busca quitarle vacunas a nadie sino seguir adelante con el proceso de inoculación. “Nos cambia la vida a nosotros pero no le cambia la historia a la provincia que las tiene colocadas en una heladera. Es una discusión que la vamos a dar con la energía y el respeto que se merece”.

Aumento de tasa de mortalidad en jóvenes

En ese sentido, fue consultado sobre relación que esto tiene con la aparición de nuevas cepas más dañinas para la salud del ser humano y dijo que las formas de presentación en la gente joven pueden tener que ver con que no recibieron la vacuna a diferencia de la gente mayor que si la recibieron. “Si se toma un corte del último mes, se veía que los menores de 40 años estaban entre el 55% y 77% de los infectados, las personas de entre 40 y 60 años representaban un 33% y quienes tuviera más de 60 años alrededor de un 13%“.

En esta nota hablamos de: