volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa estudia extender el uso de ivermectina a los contactos estrechos “convivientes” de pacientes con COVID-19

La Pampa estudia extender el uso de ivermectina a los contactos estrechos “convivientes” de pacientes con COVID-19
10 Junio, 2021 a las 19:55 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Mario Kohan, se refirió a la utilización de la ivermectina para tratar a los pacientes positivos de COVID.

En principio, señaló que el análisis que se hace desde el ministerio de Salud es que, aunque el número de gente vacunada se amplíe sustantivamente, “seguirán existiendo enfermos críticos y no tan críticos durante mucho tiempo“.

En ese sentido, dijo que existen laboratorios multinacionales que se encuentran investigando moléculas que intervengan en las primeras etapas de la enfermedad, para evitar que progresen las formas críticas. Por lo que remarcó que aunque el plan de vacunación escale de manera rápida en el mundo, de igual manera habrá una gran cantidad de víctimas.

En lo que respecta a la ivermectina, Kohan destacó que se utiliza para pacientes positivos de covid dentro de los primeros 5 días. Además, dijo que “no se trata de un estudio clínico sino un programa de intervención monitoreado y que no aconsejan el uso de ivermectina por automedicación, ni como profilaxis o por fuera del marco regulatorio que tiene el programa que ofrece el ministerio”.

Cabe destacar que el programa está diseñado para mayores de 18 años y tiene contraindicaciones para el caso de mujeres embarazadas o en la primera semana de amamantamiento, aunque dijo que “prácticamente todo el mundo puede usar la ivermectina“.

En la misma línea adelantó que van a extender el uso de ivermectina a los contactos estrechos convivientes y que reúnan ciertos requisitos. “De cada 100 contactos estrechos convivientes 16 son positivos. Si el paciente llega a tener más de 60 años el 16% sube al 28% y si es cónyuge sube al 38%”.

Por lo que manifestó que no cuenta con “la verdad revelada, siquiera estamos asegurando que la ivermectina es la solución ni nada por el estilo, estamos diciendo que le estamos dando la oportunidad a un fármaco para demostrar si sirve o no sirve“.

Finalmente, explicó que para tomar ivermectina los pacientes deben firmar un consentimiento y además su médico debe decirles cuales son los eventuales beneficios y prejuicios. “Si va a recibir plasma de convalecientes o suero hiperinmune equino está en las mismas condiciones”, cerró.

En esta nota hablamos de: