volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El director del hospital local consideró que las medidas restrictivas tuvieron un efecto positivo en los casos diarios: “De un pico de 200 hoy tenemos entre 50 y 70 casos”

El director del hospital local consideró que las medidas restrictivas tuvieron un efecto positivo en los casos diarios: “De un pico de 200 hoy tenemos entre 50 y 70 casos”
10 Junio, 2021 a las 10:15 hs.

El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, se refirió a la inauguración del nuevo Centro de Salud en la localidad de Trebolares y además habló sobre la situación sanitaria de la ciudad de General Pico luego de las medidas restrictivas impuestas por el gobierno nacional ante el gran aumento de casos.

En principio manifestó que desde hace tiempo se encontraban “buscando un espacio para poder desarrollar un Centro de Salud con mayores comodidades, la idea era tener un lugar propio y se dio la oportunidad hace dos años de presentar este proyecto ante el Ministerio de Salud”.

Además, manifestó que no se trata solo crear un nuevo espacio destinado a la salud sino “recuperar también una parte de la historia de Trebolares que es su escuela original, refaccionada y manteniendo un poco las estructuras originales”. 

“Se equipó para las necesidades puntuales, para hacer el abordaje de control de salud en diferentes grupos etarios que tiene la comunidad. Una vez que comience a trabajar de otra forma nos va a permitir realizar otro tipo de intervenciones“, detalló.

Por otro lado se refirió a la situación epidemiologica de General Pico y dijo que “todas las medidas que se tomaron tuvieron un efecto positivo, se frenó el número de casos diario, esto es importante porque de un pico de 200 casos hoy tenemos entre 50 y 70 casos, eso nos permite darle un respiro al sistema”.

Aun así sostuvo que todavía existe un número alto de positivos en la comunidad piquense con aproximadamente 680 casos activos y eso hace que el sistema no descanse y permanezca en alerta.

“Nuestra preocupación es poder dar respuesta en cuanto a las camas de complejidad, sabemos que todo lo que es el 90% de la patología se maneja en forma ambulatoria, pero el 15% o 20% es el que repercute en el segundo nivel de atención, ya sea en modular, hoteles o terapia intensiva”.

En lo que respecta a la disponibilidad de camas dijo que todavía se encuentran ajustados, “no hay una liberación completa de camas, especialmente en el nivel de terapias, en las otras áreas ha disminuido un poco la atención en ese sentido”. Por lo que remarcó que el número de casos activos es preocupante pensando en la posibilidad de que la gran mayoría de esos casos puedan necesitar una atención en terapia intensiva.

En la misma línea, fue consultado sobre la baja en el promedio de edad de muertes a causa del coronavirus y manifestó que es algo que se viene observando, “uno tiene varias teorías en ese sentido, una es el buen impacto que tuvo la vacuna en personas mayores de 60 años. Otra teoría es que la patología cambio, tiene otra forma complejidad y complicaciones, lo que hace que afecte y comprometa la salud en personas menores de 60 años“.

En ese sentido planteó que actualmente se dan muchos casos de personas que tiene alguna de las sintomatologías características de COVID-19 no está realizándose el hisopado correspondiente porque ante los primeros síntomas consideran que puede haber sido causada por el cambio climático.

“Esto significa no solo que puede tener un riesgo su propia salud sino que ha contagiado durante esos días en que demoró la consulta. Todas las medidas restrictivas que se han tomado a nivel nacional o provincial, son para cortar el ciclo viral”, aseguró.

Sobre el final, pidió a la comunidad ser conscientes sobre las nuevas aperturas, “no significa que termino la pandemia, seguimos en pandemia con una menor circulación viral, depende de nosotros si volvemos a tener los números que tuvimos anteriormente o no, depende de cómo nos comportemos como sociedad y como individuos”.

En esta nota hablamos de: