volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Secretaria General de UTELPa destacó el aumento de la vacunación docente y dijo que más del 50% de las y los trabajadores ya recibieron la vacuna

La Secretaria General de UTELPa destacó el aumento de la vacunación docente y dijo que más del 50% de las y los trabajadores ya recibieron la vacuna
La titular la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Lilia López, Foto: Adrián Lugones - Télam
9 Junio, 2021 a las 12:30 hs.

La Secretaria General de UTELPA, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO 99.9 e hizo referencia a la vacunación docente y el análisis de la vuelta a la presencialidad .

En principio, habló sobre la vacunación docente y señaló que “más del 50% de las y los docentes estamos vacunados, en esta última semana aumentó la vacunación, de todos modos queda un porcentaje muy elevado”.

En tanto sostuvo que en total hay 5000 docentes que ya recibieron la vacuna pero se inscribieron 12.000 para recibirla por lo que resta vacunar a 7000. “Lo que nosotros estamos diciendo es que para la futura vuelta a la presencialidad, que no sabemos cuando va a ser por la situación que estamos viviendo”.

En ese sentido, fue consultada sobre la vuelta a clases y dijo que “en este momento el contexto todavía es serio porque estamos todavía en una curva peligrosa, tendría que bajar mucho más para pensar en la vuelta a la presencialidad”.

“Uno no es experto pero se remite a los números oficiales que la provincia nos muestra que recibimos, anoche parecía que están surgiendo nuevas localidades donde se está disparando nuevamente, se demuestra que la situación es compleja en La Pampa y en el país”.

En la misma línea, fue consultada sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno como lo analizan otras provincias y dijo que no es un tema hablado con el Ministerio de Educación. “No nos han citado para hablar determinado tema, ni nos han informado ni en la COMMISET se ha hablado este tema”. Además aseguró que se disparó en parte porque se trata de una discusión que se da en Capital Federal.

“En la provincia de La Pampa nos quedan 4 semanas para entrar en el receso invernal. Desde la UTELPA nos parece que no sería correcto adelantar una semana, estamos trabajando virtualmente y luego el receso haría más larga la segunda parte del año. Creo que hay que respetar el calendario escolar tal cual está“.

Sobre el final, López se refirió a lo sucedido durante durante el fin de semana cuando se viralizó el audio de una docente que manifestaba haberse ido a vacunar a una posta donde le habían dicho que avisara a sus colegas para que asistieran sin turno a recibir la vacuna en los próximos días. 

Por lo que indicó que efectivamente el audio que circulaba era cierto aunque quien lo envió no buscaba que se viralice sino alertar a sus pares.

“Nos gustaría tener un cronograma mucho más claro de cómo sigue la vacunación por los malentendidos que hubo de que a veces si te acercas a la posta y sobran vacunas te vacunan entonces comienzan los enojos. Queremos que se respete un cronograma claro y que recibamos todas y todos la vacuna“.

En esta nota hablamos de: