Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio

Córdoba activó el “código rojo” para liberar camas: cómo funciona el protocolo para tratar pacientes de covid a domicilio
9 Junio, 2021 a las 13:40 hs.

El objetivo es dar altas tempranas a pacientes con buena evolución, ante la cercanía de colapso sanitario en la provincia. Este martes volvió a marcar un nuevo pico de contagios diarios.

En la última semana, el epicentro del coronavirus en la Argentina se instaló en la provincia de Córdoba. Con nuevos picos de contagios que se alcanzan a diario y el sistema de salud al borde del colapso, el gobernador Juan Schiaretti habilitó el “código rojo”, un dispositivo para que los pacientes con buena evolución puedan finalizar el tratamiento en sus domicilios y acelerar la rotación de camas o “giro cama” para poder dar atención a personas en estado crítico.

El objetivo es reducir el plazo de internación en entre tres y cinco días en pacientes que no revisten gravedad y que están en condiciones de completar el tratamiento en sus domicilios particulares, incluso si necesitan de provisión de oxígeno.

Para aquellos que por criterio médico no es conveniente otorgarles la internación domiciliaria para la etapa final del tratamiento, la Provincia habilitó la colonia Santa María de Punilla, que cuenta con 100 unidades de atención común.

De acuerdo con la información de la gobernación, se trata de una estrategia sanitaria orientada a pacientes que transitan con buena evolución la etapa final de su recuperación en cama común y/o con requerimiento mínimo de oxígeno.

“Esta externación de los nosocomios, reservada a pacientes cuya evolución clínica así lo permita, propicia una recuperación más temprana y previene la infección intrahospitalaria”, explicó Pablo Carvajal, secretario de Salud. Desde el organismo destacaron además que “favorece la recuperación del enfermo, gracias al contacto con su familia y su entorno cotidiano”.

Este nuevo mecanismo se creó ante el colapso del sistema sanitario. De acuerdo con el último informe oficial de la provincia, 2757 personas están internadas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total de UTIs disponibles. Entre ellas, 593 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 21,5%.

Ante esta situación y, dado que todos los días registra un nuevo máximo de contagios nuevos confirmados -este martes fueron 5528 los reportados- y una positividad del 48%, se definió este nuevo esquema de internaciones domiciliarias.

El 83,4% de las camas de terapia intensiva está ocupado en Córdoba (Foto: EFE)

Además, este lunes inició dos semanas de confinamiento estricto, que incluye la suspensión de clases presenciales, el cierre de shopping y la prohibición de circulación entre las 20:00 y las 6:00, excepto para trabajadores esenciales.

Fuentes de la cartera de Salud provincial consultadas por TN.com.ar confirmaron que por el momento no se están evaluando nuevas acciones, debido a que la evolución de la curva de contagios se encuentra dentro de lo proyectado, tras la disparada de los últimos días, Además, aguardan a ver cómo impactan las nuevas restricciones que recién entraron en vigencia y que requieren de varios días para mostrar resultados.

En qué consiste el “código rojo”

El “código rojo” fue creado por el Ministerio de Salud cordobés y se trata de un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno en caso de necesitarlo.

Durante la estadía domiciliaria, se provee de concentradores de oxígeno para los pacientes que lo requieran; visitas médicas y de personal de enfermería; seguimiento telefónico y disponibilidad de medicamentos. La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de diez días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario.

También este método de atención puede ser utilizado por pacientes con diagnóstico positivo que no hayan sido internados, pero que estén en condiciones de recibir el seguimiento domiciliario durante su aislamiento. Las prestaciones de los servicios de emergencia, traslados e internación domiciliaria son coordinados por la cartera sanitaria provincial.

Fuente: tn.com.ar

En esta nota hablamos de: