volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ziliotto duro con los Gobernadores que buscan adquirir vacunas: «yo les diría que primero vacunen las que tienen en los freezers y cuando les falte salgan a comprar»

Ziliotto duro con los Gobernadores que buscan adquirir vacunas: «yo les diría que primero vacunen las que tienen en los freezers y cuando les falte salgan a comprar»
8 Junio, 2021 a las 13:14 hs.

El Gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa en la inauguración de la Posta de Salud en Trebolares.

En principio se refirió a la inauguración de la Posta de Salud y manifestó que se trata de “medidas que tienen que ver con darle mejor calidad de vida a la gente, desde el análisis productivo, ambiental y sanitario”.

“Bajo las mismas perspectivas, trabajando codo a codo con las y los intendentes a partir de la administración municipal para hacer más eficiente la aplicación de los fondos públicos para llegar a la ciudadanía con más soluciones”, planteó.

COMPRA DE VACUNAS CONTRA EL COVID EN LAS PROVINCIAS

Por otro lado fue consultado sobre su reunión en el día de ayer junto al ministro Wado De Pedro y la ministra Carla Vizzotti y sostuvo que en la misma se explicó cuál será el proceso por el que deberán pasar las provincias que hayan mostrado interés en la compra de vacunas.

“Es una gran cadena de responsabilidades en las cuales tiene que ver cada una de las provincias el control del origen de la fabricación de la vacuna, establecer si los parámetros tienen rigor científico para ser aprobadas por la ANMAT y a su vez la problemática que manifiestan los laboratorios para aquellos que quieran acceder a una vacuna”, destacó.

Enfatizó que los gobernadores tienen enfocarse en que las “vacunas no están en los freezers sino en el brazo de los que necesitan” y ahí disparó duro contra los mandatarios «muchos de los gobernadores que salen a comprar yo les diría que primero vacunen las que tienen en los freezers y cuando les falte salgan a comprar».

En ese sentido, aseguró que desde la provincia de La Pampa no se piensa en llevar adelante la compra de vacunas por su cuenta. “Seguimos confiando, respetando y no tenemos ninguna duda de que el gobierno nacional tiene la capacidad para conseguir vacunas“. Además dijo que no se puede pasar por alto el contexto internacional donde existe un alto incumplimiento de todos los laboratorios en cuanto a los contratos.

“La Republica Argentina es uno de los países que ha tenido mayor éxito en cuanto a la compra de vacunas por eso ratificamos la decisión de seguir acompañando al gobierno nacional. No hemos hecho ninguna estrategia ni ningún dispositivo para comprar vacunas. No vamos a utilizar la vacunación con fines políticos y menos electorales”.

RESTRICCIONES

Por otro lado, se refirió a las restricciones de circulación y dijo que se está analizando la curva de contagios. “En el día de ayer transitamos 28 días, es decir, dos ciclos virales desde el comienzo de las restricciones y hay una baja muy pronunciada en la provincia de La Pampa“.

Aun así, sostuvo que hay otros parámetros en los que se debe seguir profundizando, “es muy alta la cantidad de fallecidos, tiene una relación si lo analizamos con la cantidad de contagios que se dieron hace 20 días”. Por lo que aseguró que los días siguientes son claves para ver cuál es el comportamiento de la situación y si se acentúa y permanece la baja de casos.

CLASES PRESENCIALES

En lo que respecta a la clases presenciales, dijo que también está siendo analizado, “vamos a fijar un programa para analizar todas la variables, en este caso es para que el regreso sea progresivo, focalizado, paulatino, parcial y en virtud de eso vamos a mirar las estadísticas además del avance de la vacunación docente”.

PRECIOS DE LA CARNE

Además, el Gobernador se refirió a la situación de los precios de la carne y expuso que “hay que tener en claro cuál es el rol que tiene cada uno de los actores en la cadena de producción, industrialización y comercialización de la carne. Vemos que el problema no está en la producción sino en el agregado de valor“.

Por lo que indicó que es necesario trabajar en toda la cadena de formación de todos los alimentos y no solo de la carne. “Por eso este impasse creo que es una cuestion logica y por eso se está analizando en el contexto nacional el rol de los grandes frigoríficos concentrados. Esto no se trata de una guerra del campo, si la quieren disfrazar allá ellos, pero no es una guerra, es la defensa de la mesa de los argentinos“, enfatizó.

RECLAMO DE COMERCIANTES

Por último se refirió a los reclamos de comerciantes en cuanto a las medidas y señaló que las que se tomen serán “las que permite la situación epidemiologica y eso se da en base al comportamiento de la sociedad, no es la decisión de un gobierno provincial que decide en virtud de cualquier parámetro sino en la realidad”.

“Como siempre, estamos al lado de ellos y cada vez que podemos achicamos las restricciones porque la situación epidemiologica así lo permite. Cuando hay mayores restricciones es porque hubo mayor cantidad cantidad de contagios y surgen de las relaciones sociales donde no se respestan los protocolos”.

En esta nota hablamos de: