NI UNA MENOS: “Hemos tenido avances, pero sabemos que la violencia machista es cultural” expresó Norma Durango

NI UNA MENOS: “Hemos tenido avances, pero sabemos que la violencia machista es cultural” expresó Norma Durango
3 Junio, 2021 a las 21:05 hs.

  • La presidenta de la Banca de la Mujer, senadora Norma Durango se expresó por el 6to. aniversario del “Ni Una Menos”.

“Las mujeres de la Argentina que estamos comprometidas con la lucha contra la violencia machista levantamos nuestra voz… para sostener la consigna “Ni Una Menos”, manifestación que nació del movimiento feminista espontáneamente y se consolidó a lo largo de los años.

En este sentido, la senadora Norma Durango indicó que “este 3 de junio, como el resto del año pero con mucha más fuerza nos detenemos a pensar cuál es la manera de seguir, dónde hay que poner el acento, cuál es la acción necesaria buscando parar la violencia que mata a las mujeres, niñas, y otras identidades feminizadas”.

En ese punto, señaló que “aquí en nuestro país, (y desde la iniciativa argentina también en otros lugares del mundo), las mujeres salimos a la calle para pedir que las políticas públicas sean suficientes, que los presupuestos sean acordes y con perspectiva de género, que la legislación sea la adecuada, que la justicia actúe a tiempo y en consonancia”.

“Este año como el anterior, no será presencialmente que recorreremos las calles, pero el grito de “Ni una menos” está en cada rincón de nuestro territorio, penetrante en cada barrio, en cada casa y desde las redes, no sólo en las virtuales, también y sobre todo en esas redes sororas de mujeres y organizaciones que todos los días resisten frente a la violencia machista en todas sus formas” sostuvo Durango.

Del mismo modo, añadió que “la violencia está instalada y los femicidios siguen sucediendo, a pesar de todo no baja: 252 femicidios en 2019; 255 en 2018; 251 en 2017; y 254 en 2016. Un informe de la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana difundido el domingo último registró un total de 94 femicidos en lo que va del año en la Argentina, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas”.

Femicidios

Durante 2021 se cometieron 143 muertes violentas contra mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas, según el mismo informe.

“Todavía falta mucho por hacer. Pero tenemos Ministerio de la Mujeres, Genero y Diversidad y desde allí, este gobierno nacional trabaja para dar respuestas concretas a las mujeres en situación de violencia de género. En ese contexto el programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es un avance” detalló la senadora.

A su vez, expresó que “acompañar brinda ayuda económica equivalente a un salario mínimo, durante un plazo de seis meses, y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género”.

Del mismo modo, explicó que “no requiere de denuncia judicial, una de las novedades que potencian esta política que articula entre la Nación y los gobiernos provinciales y municipales de todo el país”.

IVE

Este 3 de junio se conmemora por primera vez con el derecho garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en al país, gracias a la ley sancionada en diciembre último que contó con el impulso de los movimientos de mujeres y disidencias.

Norma Durango indicó que “en el marco del programa acercar derechos comienza mañana un sub programa para fortalecer las respuestas locales, sin superponerse, articulando con las provincias, con los 2.300 gobiernos comunales y las organizaciones. Con equipos profesionales que asistirán a víctimas de violencia de género en toda la Argentina, el acompañamiento será psicosocial y jurídico”.

“Podemos conservar la esperanza porque hemos tenido avances, pero sabemos que la violencia machista es cultural, y tiene un arraigo de generaciones. Por eso es necesario deconstruir, los varones deben revisar sus masculinidades” remarcó la senadora.

Por último, Durango aseveró que “ya no nos quedaremos calladas tampoco frente a la indiferencia de los varones, es imprescindible y urgente que tomen una postura manifiestamente en contra y actúen en consecuencia. Los varones tienen la obligación moral de involucrarse y desaprobar de verdad y concretamente la violencia. Desaprueben a sus pares violentos, no miren para el costado frente a la naturalización de la violencia machista, y la tremenda sucesión de femicidios en todas nuestras provincias”.

En esta nota hablamos de: