Diputados: Aprobaron los protocolos para sesionar de manera mixta hasta el 30 de noviembre

Diputados: Aprobaron los protocolos para sesionar de manera mixta hasta el 30 de noviembre
3 Junio, 2021 a las 17:30 hs.

Este jueves, se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Diputados. Antes de que se empiece a leer el sumario del día de la fecha, se hizo mención al sexto aniversario de la primera marcha del “Ni Una Menos”.

En primer lugar, Valeria Luján expresó: “Este año van 103 femicidios, 1 cada 35 horas. La violencia machista mata. También mata lentamente cuando corta libertades. Cuando nos imponen las tareas domésticas, mata nuestro tiempo. Cuando avasallan nuestros cuerpos, mata nuestra integridad. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de callarnos. Queremos encontrarnos libres”.

Andrea Valderrama opinó que la marcha “sirvió para visibilizar la violencia, para alzar nuestra voces, para poner un freno al machismo que sigue haciendo estragos. Celebramos que se haya iniciado este movimiento, pero sabemos que falta muchísimo para que no haya más violencia”.

María Laura Trapaglia señaló: “Este grito surge del hartazgo de la violencia machista. Hoy no estamos todas. 1.700 mujeres faltan desde el primer Ni Una Menos. Debemos trabajar para promover políticas en pos de un mundo más igualitario”.

Además, Martín Ardohain solicitó la palabra para reconocer, en el marco del Día del Bombero Voluntario, el trabajo de los bomberos de La Pampa, por “su voluntad, compromiso y solidaridad”. Julio González, en representación del bloque Frejupa, adhirió a dicho reconocimiento.

Por otro lado, las y los diputados aprobaron por unanimidad el protocolo que establece el sistema de sesiones con modalidad mixta, presencial – virtual, hasta el 30 de noviembre de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria.

Julio González expresó: “La realidad virtual se viene haciendo con excelentes resultados. En virtud de lo que se conoce, entendimos que era necesario tener una herramienta para que, ante alguna eventualidad, poder funcionar. En este caso quiero destacar el acompañamiento de todos los bloques”.

Más adelante, sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo la posibilidad de efectivizar, de manera inmediata, los fondos correspondientes a los programas de Economía Social y Desarrollo Productivo, contemplados en la Ley Provincial 2358.

Ariel Rojas explicó: “Tiene que ver con la intención de que el gobierno pueda adelantar los fondos de los capítulos de economía social y desarrollo productivo, por lo cual permite a todos los pampeanos acceder a distintos fondos, conocidos como los microemprendimientos”.

Torroba señaló que “es la segunda vez que pedimos celeridad para enviar lo que le corresponde a cada municipio. Considerando la situación actual, esperemos que el año que viene no tengamos que pedir los fondos”.

Luego, salió por unanimidad el proyecto de Ley por el que se aprueba el Convenio marco celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

Sobre tablas también se aprobó con el acompañamiento de todos los bloques el despacho de Resolución por el que se repudia lo ocurrido el 31 de mayo en Casa de Gobierno. González, presidente del Frejupa, manifestó un “ferviente repudio a toda acción que promueva la violencia”.

Además, reflexionó que “el contexto pandémico han exacerbado los ánimos, pero jamás la violencia tiene que ser un medio para expresar desacuerdos. Hacemos un llamado a la cordura y solidaridad de toda la comunidad pampeana para alcanzar la solución en democracia. Valoremos la vida propia y la ajena. Superemos esta pandemia con una acción fundada en la integración humana, único camino para contrarrestar tanta tragedia”.

Valderrama dijo que “el camino son las instituciones democráticas. Debemos defender estas instituciones y por eso rechazamos los actos violentos”

Fonseca expresó que en La Pampa tenemos precedentes muy graves en periodos democráticos”, e hizo referencia a lo ocurrido en Santa Isabel con la ex intendenta de esa localidad. “Si no avalas lo que dice el poder político de turno, te bajan la bandera”, dijo. “No estamos de acuerdo con la violencia física ni la simbólica”, finalizó.

Ardohain condenó “cualquier acto de violencia” y pidió a sus pares “hacer un gesto de no llevar las cuestiones políticas al plano personal, en un momento de tanta angustia. Necesitamos más diálogos, sin abandonar nuestras ideas, pero propiciando la paz”.

Durante el orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto por el que solicita acuerdo para designar como Defensor en el Fuero Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha, al Abogado Claudio Alejandro Martínez Sabio.

Desde la UCR, Estela Maris Guzmán consideró que “no está capacitado”, y de igual modo se manifestó Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada.

Con los votos positivos del Frejupa se aprobó el Despacho de Resolución aprobando el Padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios sustitutos del Poder Judicial. Guzmán dijo que “el mecanismo no se ajusta a los estándares de idoneidad y preparación”.

A su vez, Fonseca expresó: “La democracia se vulnera cuando se ponen jueces y magistrados a dedo. La justicia pampeana está muy mal. Nosotros decimos no a los jueces sustitutos porque después tienen que devolver favores y así no hay independencia de poderes”.

Se aprobó con los votos positivos del Frejupa, Propuesta Federal y Comunidad Organizada el despacho de Resolución aprobando listado de Conjueces y Funcionarios “ad-hoc” para el año 2021.

Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que ratifica Decretos, que tienen que ver con las medidas durante el contexto de pandemia, como el distanciamiento social, prohibición de reuniones sociales, protocolos para aperturas gastronómicas, entre otras. Marcos Cuelle advirtió preocupación por la “temporalidad” en que llegan los decretos, y dijo que “si bien ahora vamos a aprobar, en el futuro consideramos importante que se tengan en cuenta circunstancias que hacen a cada uno de las localidades para que los intendentes puedan tomar decisiones en este contexto”.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el Decreto Nº 502/21 que establece la adhesión al DNU Nº 167/21 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se prorroga el Estado de Emergencia Sanitaria.

Se aprobó con el visto bueno de todos los bloques la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio celebrado el 22 de noviembre de 2019, entre la Ex-Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se aprueba el “Acta Complementaria N° 1, en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa”. “Este programa es para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género, tanto física, psicológica como económica”, explicó Lilia Caimari.

Por su parte, Trapaglia manifestó: “Uno de los principales problemas en esos casos de violencia es la dependencia económica, por eso pedimos al Estado el rol de acompañamiento insustituible. Hoy hay una fuerte desigualdad de género”.

En el mismo sentido salió por unanimidad el proyecto sobre el convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la provincia de La Pampa”, el cual tiene que ver con un centro en Santa Rosa para atender situaciones de violencia de género.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Marco entre el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa, para desarrollar acciones en conjunto vinculados a programas de igualdad de género, como la creación de capacitaciones en la temática.

El último de los proyectos que aprueban el convenio entre el Ministerio de las Mujeres y el gobierno de La Pampa, que tuvo el visto bueno por todos los bloques, se centra en conocer y analizar la percepción sobre igualdad de género que formula la población universitaria para luego –con los resultados obtenidos- implementar políticas de género.

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27487, que prorroga y reforma la Ley 25080 denominada Ley de Inversiones Forestales.

A su vez, se aprobó en forma unánime la iniciativa por la que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. El miembro informante, Oscar Zanoli, manifestó: “La acuicultura puede ser una forma por la cual se produzca un crecimiento en la provincia. La Pampa tiene condiciones ecológicas para que tenga un desarrollo productivo, con la generación de puestos de trabajo”.

Más adelante, se aprobó con los votos positivos del bloque Frejupa, mientras que los bloques opositores votaron negativamente, el proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y la provincia de La Pampa, cuyo objeto es contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial.

Francisco Torroba argumentó el voto negativo de su bloque. “No estamos de acuerdo con la mayor inversión que es la construcción de una planta de biomasa para generar energía. No estamos de acuerdo porque no hay acompañamiento de un estudio de impacto ambiental. También no estamos de acuerdo con una concentración de la basura sino que creemos que es necesario un tratamiento regional”, opinó.

Por último, se aprobó por unanimidad los siguientes proyectos: la iniciativa de Resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa, para la instalación de un nuevo cajero automático en Rancul; y el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que incluya en el Presupuesto para el 2021, la construcción de una planta de ósmosis inversa en Hilario Lagos.

En esta nota hablamos de: