Personal policial de La Pampa recibió capacitación en informática forense

Personal policial de La Pampa recibió capacitación en informática forense
30 Mayo, 2021 a las 19:00 hs.

  • Desde el Ministerio de Seguridad se coordinó junto al Instituto Superior Policial (I.S.P.) la realización de una charla virtual sobre informática forense para personal policial.
  • La misma tiene una duración total de cuatro horas dividida en dos encuentros y estuvo a cargo del instructor de Informática Forense, Marcelo Romero y el especialista Carlos Avendaño.

La capacitación sobre informática forense, aborda las técnicas y el impacto en la investigación criminal ofreciendo una mirada amplia y especializada en materia de investigación al profesional de la seguridad pública.

El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, estuvo a cargo de la apertura del ciclo de dos charlas y destacó que “desde el Ministerio queremos agradecerles su presencia y que nos puedan brindar sus conocimientos y experiencias en esta capacitación de Informática Forense, que inicia hoy y que tienen como objetivo dotar al personal policial como primeros intervinientes, de algunas herramientas y técnicas a utilizar ante los delitos informáticos para la preservación de las pruebas y su posterior investigación”.

Se contó además con la presencia del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Daniel Guinchinau; la directora de Prevención Comunitaria, Rosana Aquino; el rector del Instituto Superior Policial, Luis Fiks; el director de la Escuela de Especialidades, José Sebastián Ceballos; y demás autoridades policiales.
Durante el primer encuentro, realizado este viernes por la mañana, se disertaron sobre los elementos y herramientas básicas que deben implementarse en cualquier tipo de investigación que debe ser llevada adelante. Asimismo, se trabajó en los objetivos generales del plan, el cual se sostiene en los fundamentos de la prueba, las herramientas a utilizar en pericias móviles y la representación de casos prácticos de investigación criminal.

En este marco se realizó una aproximación conceptual de esta disciplina, con un breve recorrido histórico. Esta contextualización permite comprender la importancia de promover espacios académicos que aborden el estudio del fenómeno criminal y la participación del profesional de la criminología en las políticas públicas encargadas de disminuir los efectos de la criminalidad.

Romero es reconocido como uno de los mejores especialistas en Argentina, ha trabajado en causas complejas de investigación criminal asesorando las investigaciones y hechos criminales mediante el uso de la tecnología. Además, es técnico superior en Seguridad Publica, especialista en Informática Forense, Investigador Digital, especializado en escena del hecho digital, instructor de Informática Forense y auxiliar en el Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Avendaño quien es un reconocido criminólogo e investigador profundizó en la temática sobre “Los retos del análisis de la conducta criminal en el ciberespacio”. Donde se enfocó a contribuir al conocimiento de los fenómenos relacionados con el delito, la prevención de la criminalidad, el sistema penitenciario y la importancia de la formación profesional.

En esta nota hablamos de: