adjust Por Jimena Asquini

Para los amantes del Jardín: Hoy escribiré sobre el roble de los pantanos

Para los amantes del Jardín: Hoy escribiré sobre el roble de los pantanos
30 Mayo, 2021 a las 10:00 hs.
Foto del avatar

Este domingo vamos escribir sobre ROBLE DE LOS PANTANOS Quercus palustris. Su origen es Norte América

Características:

Árbol caduco, con ramas extendidas, de forma cónica, su tronco es de color marrón medio, llega a medir 20 metros, de crecimiento lento y de climas fríos.

En su lugar de origen crece en zonas pantanosas con abundante agua. Sus hojas lobuladas en forma profunda hasta la nervadura central terminan en puntas bien características, tomando un color otoñal que va desde el naranja al rojo intenso.

Su fruto una bellota delgada bien característica de los robles. Son árboles que llegan a vivir más de 100 años. Se reproduce fácilmente por semilla. Su madera es muy dura de ahí el dicho “dura como un roble”

¿Sabías que?

  • Es el árbol que encontramos plantado en el bulevar de la avenida San Martin de General Pico. Ejemplares hermosos se visualizan en la avenida entre 25 y la plaza España.
  • La madera era usada para hacer bebidas para dolores intestinales.
  • Su gran tamaño los convierte en árboles muy sedientos, que pueden llegar a absorber más de 189 litros de agua al día.
  • Los robles no comienzan a producir bellotas hasta que alcanzan los 20 años, pero después de eso un solo árbol puede producir unas 2.000 bellotas al año.
  • Los robles están asociados con numerosas mitologías y religiones en todo el mundo. Por ejemplo, en la mitología nórdica, el roble es el árbol sagrado de Thor, el dios del trueno. Para los griegos los robles eran el árbol sagrado de Zeus, el rey de los dioses. Pero también es un árbol significativo para el dios eslavo, Perun. Además de La Biblia que también hace mención al roble, y los druidas que plantaban robles para sus ritos religiosos.

Cuidados:

  • Por su gran tamaño deben ser plantados a 10 metros o más de distancia de cualquier otra planta, no puede ser usado como árbol de vereda por el tamaño de sus raíces, ni en jardines pequeños.
  • Requiere grande volúmenes de agua por lo tanto es ideal para colocar cercano a picos de riego desagües o lugares que se encharquen.
  • No tolera los suelos alcalinos con pH superiores a 7 detiene su crecimiento y comienza a tener una clorosis (hojas amarillas) bien marcada. Por su característica de la raíz prefiere suelos arenosos ricos en materia orgánica. Lo ideal es fertilizarlo 1 vez por mes.
  • Requiere también hierro debe ser fertilizado al menos 4 veces al año con sulfato de hierro.
  • No requiere poda solo elimina las ramas bajas, no posee mucho volumen de ramas y hojas que justifiquen una poda.

Tec. Floricultura

Jimena Asquini – Matrícula 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: