Día del Ejército Argentino en General Pico: “Es un día de festejos muy austeros, estamos apoyando en todo al Hospital Gobernador Centeno”

Día del Ejército Argentino en General Pico: “Es un día de festejos muy austeros, estamos apoyando en todo al Hospital Gobernador Centeno”
29 Mayo, 2021 a las 18:10 hs.

Este sábado, autoridades militares locales conmemoraron en el Regimiento de Caballería de Tanques 13 con asiento en la ciudad de General Pico, el Día del Ejército Argentino. Debido a la pandemia, lógicamente no hubo hubo actos oficiales con presencia de gente.

El segundo jefe del Regimiento de Caballería Ligero 13, mayor Martín Bilibio, aseguró que “este aniversario nos encuentra en un momento difícil. Hoy es un día para nosotros de festejos muy austeros, no hemos hecho formaciones, no hemos desplegado nuestras banderas. Es una situación complicada, pero siempre adecuándonos a las medidas sanitarias impuestas a nivel nacional, provincial y municipal”.

En primer lugar, el segundo jefe del Regimiento sostuvo que “este regimiento particularmente se encuentra apoyando al Hospital Gobernador Centeno, hemos desplegado carpas en este momento que están dispuestas para la vacunación. Tiene también desplegado personal médico que participa de la “búsqueda activa”, enfermeras que participan en apoyo al sistema de vacunación, en el registro de las personas y cualquier otro tipo de apoyo que puedan brindar al personal del Hospital.

Respecto a cómo responden frente a la pandemia, Bilibio sostuvo que “cualquiera que presente algún tipo de síntomas inmediatamente concurre al COE, ahí se hisopa y dependiendo del resultado positivo o no cumplen las órdenes vigentes de la localidad que es el aislamiento en su casa o en su defecto si el personal vive acá lo realiza en un lugar preparado especialmente para eso. Siempre se puso a disposición el Ejército, nunca se pidió más de lo que nosotros podíamos disponer”.

Finalmente, agregó que “hoy se está realizando una planificación previa y si es necesario y así la localidad lo necesita, se pueden disponer de diferentes escuadras para el caso de aislamiento, de internación particular de población civil lo pueden hacer en este lugar”.

Día del Ejército Argentino

El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino al reconocer el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio.

En dicha proclama, la Primera Junta exaltó la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Fueron pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.

28 de mayo de 1810, se había gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.

Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.

En la actualidad, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas se ocupa de contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria, y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo. En el contexto de emergencia por el COVID-19, el Ejército participa de la activación de 14 comandos conjuntos de zonas de emergencia y 10 Fuerzas de Tarea en todo el país, desarrollando acciones de protección civil en ayuda humanitaria.

En este día, y bajo estas circunstancias, recordamos las palabras del Gral. Manuel Belgrano, que siempre servirán de guía a nuestro ejército: “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

En esta nota hablamos de: