volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fernanda Alonso habló sobre las manifestaciones de la oposición: “No podemos destinar energía a esto cuando tenemos que poner toda nuestra atención en cómo parar la ola de contagios”

Fernanda Alonso habló sobre las manifestaciones de la oposición: “No podemos destinar energía a esto cuando tenemos que poner toda nuestra atención en cómo parar la ola de contagios”
27 Mayo, 2021 a las 08:00 hs.

En comunicación con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la intendenta de la ciudad de General Pico habló sobre el avance del coronavirus,las nuevas restricciones y la actualidad del municipio local, entre otras cuestiones.

En principio se refirió a los 1453 casos activos en al ciudad y dijo que pensaron que era “imposible contar con esa cantidad de personas transitando esta enfermedad, pero es nuestra realidad”. En tanto, dijo que mantienen un contacto diario con el sector de salud en función de la logística y los acontecimientos que van sucediendo, ya sean fallecimientos o casos que se van detectando en el día a día.

En cuanto a las nuevas restricciones, señaló que “en los últimos días se vio un comportamiento distinto de la gente que acató bastante la necesidad de quedarnos quietos y no circular, esperemos que esto lo podamos sostener hasta el 31 en este impacto o más, a fin de que definitivamente podamos frenar esta ola”.

“Estamos esperando el efecto de estas restricciones, en principio podemos decir que de 204 casos que tuvimos en un día estamos en 117, esperamos ir bajando ese número de positividad diaria que implica un trabajo enorme para los distintos dispositivos que ha armado salud“.

En lo que respecta al espacio de las plazas hoteleras, dijo que en cada dispositivo hay un margen de espacio para seguir incorporando gente, aunque destacó que la ciudad no atiende sólo a vecinos locales sino que recibe también a otros pacientes. “No podemos pensar únicamente en nosotros, General Pico es la referencia del norte y tiene responsabilidades“.

Por otro lado, fue consultada sobre las manifestaciones llevadas a cabo en el día de ayer y sostuvo que “hay gente que no mide exactamente el efecto que genera estar en contra por estar en contra desde lo politico e ideologico cuando nosotros tenemos responsabilidades frente al cuidado de la salud de la ciudadanía”.

“Es una irresponsabilidad total que enoja y desgasta, no podemos destinar energía a esto cuando tenemos que poner toda nuestra atención en cómo parar esta ola de contagio y cómo atender a aquella persona que padece la enfermedad, como estar a la par de aquellas familias que han perdido un ser querido”.

Por otro lado, la intendenta de la ciudad fue consultada por la actualidad financiera del municipio y señaló que desde el inicio de la gestión lograron ordenarlo en lo que respecta a los ingresos, para poder sostener el funcionamiento de la institución y poder prever algunas acciones concretas que se están llevando a cabo.

Cuando yo asumí pagabamos $50 millones en sueldo y hoy pagamos $70 millones, esto tiene que ver exclusivamente con el avance de los sueldos a la par de la inflación“.

Por lo que explicó que si bien financieramente fue un impacto, se logró sostener el nivel de recaudación y ha mejorado la coparticipación a nivel nacional, algo que impacta de manera mensual. “Estamos al día, pudiendo pagar y cumplir”.

En ese sentido, se refirió a los fondos de Nación que llegaban a la ciudad destinados para distintas obras como el Polo Tecnológico y dijo que momentáneamente el ritmo que se traía está teniendo un “impasse” dado el contexto actual.

“Por suerte alcanzamos a recibir un primer desembolso, hoy se está trabajando en el Palacio Municipal, la incorporación del ascensor, en Médano y en el Viejo Galpón sobre la adecuación de los dos edificios y se está trabajando en el armado del nuevo centro de transferencia en el barrios sur“.

En lo que respecta a los piquenses que se encuentran bajo la línea de la pobreza, Alonso aseguró que la referencia siempre fue la misma y se trata de un 30% de la población. “Lo cierto es que General Pico tiene una realidad más dura que Santa Rosa porque no somos una ciudad administrativa, sino que dependemos del campo, de los servicios, del comercio y las actividades autónomas, por eso el impacto puede ser mayor“.

“Nuestra demanda ha ido creciendo en función de que la inflación golpea en los alquileres, en el costo fijo de los servicios y de los alimentos, eso es lo que nosotros notamos y siempre hay una parte de la población a la que le cuesta mucho más”.

Sobre el final, fue consultada sobre la llegada de funcionarios del gabinete Nacional para tratar la cuestion de la ciudad como nueva capital alterna y dijo que es algo que esperan que suceda. “Estamos expectantes a que nos llamen y avisen, estamos dispuestos a recibirlos y a aprovechar esa oportunidad para plantear y gestionar para nuestra ciudad”, concluyó.

En esta nota hablamos de: