El Senado declaró de interés el proyecto de dos docentes pampeanos denominado «producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables»

El Senado declaró de interés el proyecto de dos docentes pampeanos denominado «producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables»
26 Mayo, 2021 a las 19:55 hs.

El Honorable Senado de la Nación ha declarado de interés el proyecto “Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables”, presentado en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la modalidad Tecnología y producción de alimentos.

Con el objetivo primordial de atender la demanda nutricional de la población en riesgo nutricional que no alcanza a cubrir la ingesta diaria de proteínas, los docentes e investigadores universitarios Dr. Mario Calafat y Dra. Isabel Gigli, ambos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, elaboraron la propuesta “Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables”, que presentaron a la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación denominada “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

La propuesta es fabricar y comercializar barritas proteicas nutricionales en base al lactosuero que desecha la industria queserá a razón de unos 50.000 litros diarios. El proyecto presenta una alternativa de uso del lactosuero que, además, al ser tirado sin ningún tratamiento representa un agente contaminante.

En la descripción del proyecto, Calafat y Gigli señalaron que 1.000 litros de lactosuero contaminan lo mismo que las descargas cloacales de un barrio de 500 personas. Pero, en el otro extremo, si se aprovecha el componente proteico del lactosuero, con los mismos 1.000 litros se puede atender la necesidad diaria de proteínas de 100 a 130 personas. Por ello, la propuesta de los docentes resulta más que apropiada por múltiples motivos, que van desde atenuar un problema ambiental a atender una urgente demanda social.

Asimismo, las barritas proteicas tendrían un costo de producción de 6 pesos y un valor de mercado de 9 pesos. Siendo que un producto con el mismo valor alimenticio hoy cuesta entre 70 y 90 pesos, tendrían un posicionamiento ventajoso en el mercado y serían realmente accesibles para las personas.

En el documento elaborado para la presentación del proyecto los investigadores sostienen: “Sumado a los problemas que hoy tenemos de desnutrición que requieren una solución inmediata, debemos considerar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), estima que para el año 2050, se va a requerir producir el 70% más de alimentos de los que se producen mundialmente. Esto se agrava aún más con la información de que entre el 30 al 40% de los alimentos producidos se pierden dentro de la cadena productiva”.

En esta nota hablamos de: