volume_down INFOPICO RADIO 99.9

VUELTA A FASE 1: “Nos metieron en este problema porque no tuvieron el valor de pagar el costo político de cerrar las escuelas hace 60 días atrás” afirmó el doctor Atienza

VUELTA A FASE 1: “Nos metieron en este problema porque no tuvieron el valor de pagar el costo político de cerrar las escuelas hace 60 días atrás” afirmó el doctor Atienza
23 Mayo, 2021 a las 11:00 hs.

El docente universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, nagíster en Salud Pública y doctor en Medicina y Cirugía, Oscar Atienza dialogó el viernes pasado con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la vuelta a Fase 1 anunciada por el Gobierno nacional.

En principio se refirió a las medidas tomadas por el gobierno Nacional y sostuvo que “están bien pero vienen con 60 días de retraso, la fase 1 llegó porque se cae de maduro, cuando se llenan las terapias intensivas se terminan todos los valientes y la discusiones“.

Nos metieron en este problema porque no tuvieron el valor de pagar el costo político de cerrar las escuelas hace 60 días atrás. Hoy estamos todos en problemas porque no solo se produce un desastre sanitario por demora sino en la economía”.

En tanto, sostuvo que es triste y lamentable porque “dejaron que muriera mucha gente y van a morir más producto de la lentitud con la que se van tomando las decisiones, sobre todo porque esta pandemia tiene un retraso de 20 a 30 días en cuanto a las medidas”.

“En este periodo tienen que controlar que efectivamente nadie esté en la calle porque si seguimos haciendo vida normal es lo mismo que nada. Espero de parte de los gobernadores que no sólo acompañen sino que controlen para que por lo menos las medidas tengan un efecto en 30 días, eso sería lo ideal”, afirmó Atienza.

En lo que respecta a la cantidad de casos, indicó que “al día de hoy estamos teniendo por lo menos unos 80 mil casos reales. La positividad que tenemos es del 30% pero hay otro 30% de personas que en realidad les da negativo porque se van a hacer el testeo de modo prematuro“.

“Apenas les avisan que han sido contacto estrecho de un positivo salen de allí contentos porque les dio negativo pero algunos días después muestran síntomas. Tenemos entre 40 y 60 mil personas en la calle creyendo que son negativas infectando gente“.

En cuanto a la cepas Manaos y Andina que circulan en La Pampa, Atienza manifestó que son resistentes a los anticuerpos de la infección anterior de coronavirus, por lo que una persona que ya transitó el virus puede volver a enfermarse y también son resistentes a los anticuerpos que producen las vacunas.

“El 50% de la gente que está enferma en Brasil en este momento ya estuvo enferma antes. Se trata de una variante que es de 6 a 10 veces más infecciosa, hace falta muchas menos cantidad de partículas virales para poder infectarse“.

Respecto de la variante Andina, explicó que surge a partir de la de Manaos, por lo que del paso de la cepa de Manaos de Brasil hacia el sector andino como es la zona de Ecuador, Perú, Chile y el norte argentino, se produjeron mutaciones relacionadas con un cambio de etnia.

“La variante B117 de Inglaterra es la que afecta predominantemente a jóvenes y a niños, esa mutación está dentro de la de Manaos. Tenemos la variante de Sudáfrica, la inglesa y la Manaos que suma las dos”.

Según Atienza, es por esto que Argentina al 23 de marzo tenía 140 mil niños infectados y al día de hoy tiene 310 mil, “porque los pusimos en presencialidad, es decir que en los ultimos dos meses hemos tenido 170 mil niñas y niños infectados“.

En ese sentido, fue consultado sobre la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variables y sostuvo que “sirven todas y cubren bien, pero el problema es que nos vuelven a infectar, ese es el gran problema de este virus, que cada 15 días cambia y va produciendo nuevas mutaciones“.

Sobre el final, hizo hincapié en la utilización del doble barbijo, “hoy en día hay que usar los barbijos quirúrgicos, que son los celestes y blancos, el Nº 95 o los del Conicet“.

En esta nota hablamos de: